Espacio publicitario

Gónzalez Iñárritu lidera la carrera por los Óscar con "El renacido"

La entrega de galardones tendrá lugar el domingo 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Gónzalez Iñárritu lidera la carrera por los Óscar con El renacido

La cinta de González Iñárritu está entre las nominadas (Cortesía)

CORTESÍA |

14 de enero de 2016 19:02 PM

Los Ángeles.-El director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a demostrar este jueves ser uno de los cineastas más importantes de Hollywood, al liderar la carrera por los Óscar con las 12 nominaciones de su western "El renacido".

La cinta, protagonizada por el también nominado Leonardo DiCaprio, luchará por el Óscar a Mejor película con "La gran apuesta", "Puente de espías", "Brooklyn", "Mad Max: Fury Road", "The Martian", "La habitación" y "Spotlight", informó AFP.

En segundo lugar en la competencia quedó "Mad Max: Fury Road", que sorprendió al recibir 10 candidaturas, entre ellas Mejor director para George Miller, creador de la saga post-apocalíptica.

La odisea espacial "The Martian" (traducida como Misión rescate o Perdido en Marte), del cineasta Ridley Scott, obtuvo siete nominaciones, incluida la de su protagonista Matt Damon.

"El renacido" y "The Martian" triunfaron en los Globos de Oro el domingo pasado, cuando se llevaron las estatuillas a Mejor película dramática y de comedia respectivamente.

También pisan firme en la carrera por los Óscar "Puente de espías", de Steven Spielberg; "Carol", de Todd Haynes; y "Spotlight", de Tom McCarthy, con seis candidaturas cada una.

Una obra maestra

Ésta podría ser la vez que DiCaprio se lleve por fin el Óscar, después de haber sido nominado en otras cuatro ocasiones.

Tom Hardy también competirá por su papel secundario, mientras que el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki optará a su tercer galardón consecutivo.

"El renacido" recrea la odisea del trampero canadiense Hugh Glass por sobrevivir y vengarse, después de ser enterrado vivo por sus compañeros de cacerías tras ser herido por un oso.

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, Cheryl Boone Isaacs, dijo a la AFP que "El renacido" es "una obra maestra cinematográfica".

González Iñárritu, de 52 años, buscará de su lado su segunda estatuilla a la Mejor dirección, tras triunfar el año pasado con "Birdman".

De ganar, el mexicano se convertiría en el tercer cineasta de la historia que es recompensado dos veces seguidas por su dirección.

También la biografía "Steve Jobs" logró nominaciones para su protagonista Michael Fassbender y para Kate Winslet como actriz de reparto.

Lo mismo ocurrió con "La chica danesa", que repartió candidaturas para Eddie Redmayne, ganador el año pasado de la estatuilla dorada, y Alicia Vikander por su papel de reparto.

Cate Blanchett, de su lado, intentará llevarse su tercer Óscar por la historia homosexual "Carol", aunque competirá con Brie Larson ("La habitación") y Jennifer Lawrence ("Joy").

La mayor sorpresa vino de la mano de Sylvester Stallone, que volverá a los Óscar casi 40 años después de la última vez. El actor fue nominado por su rol de reparto en "Creed", donde vuelve a interpretar a Rocky Balboa, el boxeador que lo lanzó a la fama.

Colombia, una fiesta

Colombia hizo historia al entrar por primera vez en la carrera de los Óscar con "El abrazo de la serpiente", que competirá por el premio a Mejor película de habla no inglesa.

La cinta, dirigida por Ciro Guerra, cuenta el encuentro de Karamakate, un chamán amazónico, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y con el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes.

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo el cineasta en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tampoco dudó en expresar su alegría nada más conocer la noticia.

"¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de úTheAcademy".

Colombia competirá con Francia por "Mustang", Hungría por "Son of Saul", Jordania por "Theeb" y Dinamarca por "A War", durante la entrega de los premios el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario