Espacio publicitario

El furor del teatro breve

El año entrante presentará un alza en la oferta de teatro en formato breve

  • CATHERINE MEDINA MARYS

20 de diciembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

El furor del teatro breve

Cada temporada, los medios se vuelcan a preguntarle a Dairo Piñeres cuál es la novedad que traerá Microteatro Venezuela en esta oportunidad. El director de la iniciativa, quien también lleva el mando del grupo Séptimo Piso, no sabe dar una respuesta concreta a esta interrogante, ya que el sólo hecho de congregar en un centro cultural más de 20 estrenos simultáneos es, para él, toda una novedad.

En 2018 la cartelera teatral venezolana comenzará con la 12° edición de Microteatro, que en esta oportunidad rinde homenaje en su imagen a figuras destacadas de la cultura en el país, como es el caso de Sofía Ímber y Simón Díaz. Esta temporada, cuya fecha de realización está prevista desde el 3 hasta el 28 de enero, amplía su oferta con 30 títulos y seis funciones de martes a domingo. Cabe destacar que el Microteatro venezolano posee la mayor oferta de este formato a nivel mundial. A raíz del cierre del teatro Urban Cuplé, la directiva de Microteatro decidió ampliar el protagonismo del evento aumentando el número de temporadas previstas. De esta manera se espera, para 2018, organizar, al menos, cinco ediciones en el transcurso del año. 

Habrá que esperar el final del primer trimestre del año para conocer la oferta de Cortos y Variados, la propuesta del teatro Escena 8 en materia de teatro breve. Bajo la producción de José Manuel Ascensao y Ascensao Producciones, esta nueva iniciativa reúne seis obras de veinte minutos cada una en horario rotativo. En 2017 se realizaron dos temporadas de una misma edición. 

¿Fin del teatro convencional?

Para Ascensao, el fin de este tipo de iniciativas es atrapar a un espectador distinto al conocedor de teatro. "Hay personas que no están dispuestas a prestar atención durante las dos horas que exige una obra de teatro convencional", explica el también gerente artístico de Escena 8. "Para esta clase de espectador, Cortos y Variados es la opción dilecta", asegura.

Se trata además de un formato teatral que, según Piñeres, data de Grecia y fue desarrollado en el Siglo de Oro Español por autores como Miguel de Cervantes, quien llegó a escribir varios "entremeses", como eran denominadas las obras breves de este período. De modo pues que es poco probable que un formato contribuya a la extinción del otro, cuando han coexistido juntos durante más de un milenio.

Los directores coinciden en que la rentabilidad del teatro breve es relativa, puesto que el precio de la entrada no refleja el valor del espectáculo. Para lograrlo, según calcula Piñeres, el costo de un boleto debería oscilar entre 5 y 6 dólares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario