Espacio publicitario

El Festival Nuevas Bandas se resiste

Technicolor y Pólyman compartieron el triunfo de la edición

  • GABRIEL GUZMÁN LACRUZ

06 de marzo de 2017 05:50 AM

Actualizado el 06 de marzo de 2017 08:08 AM

PARA COMPARTIR

El Festival Nuevas Bandas se resiste

Once bandas en total. Y apenas dos días para descargar toda su fuerza sobre el escenario y demostrar que es la mejor. El Festival Nuevas Bandas -que ahora lleva el sufijo "Delux"- se apoderó este fin de semana de la sala experimental del Centro Cultural Chacao para tratar de demostrar que, pese a la crisis económica, el rock nacional y todas sus vertientes están más vivas que nunca.

La actividad musical premió por tercera vez consecutiva a representantes del interior del país. Así, entre chistes alusivos al error ocurrido en la pasada edición de los premios Oscar, las rockeras Pólyman -de Puerto La Cruz- y Technicolor -de Maracaibo- compartieron el triunfo de esta edición, mientras que el solista Andrés Pazos, artísticamente conocido como And Panza o el "John Mayer de Palo Verde", tuvo una mención especial.  

No hubo conciertos masivos, como en años pasados, eso sí, pues las entradas para los dos eventos (sábado y domingo) estaban destinadas únicamente para "medios aliados y patrocinantes"; así como periodistas e invitados especiales.

"La situación económica no nos va a jod...", dijo sobre el escenario Félix Allueva, Presidente de la Fundación Nuevas Bandas, refiriéndose a las limitaciones económicas que ha sufrido el evento, que él mismo califica como "el mejor festival de la música pop y rock venezolana".
A Colérico Espín, Nzila Afrobeat Project, Pakalolo, Cuásar, Romanza y The Viridia Groove les tocó medirse durante media hora -tres canciones a lo sumo- en la primera jornada. 

La encargada de inaugurar la actividad fue Colérico Espín, cuyos integrantes, con un aura cargado de misticismo y acompañados de instrumentos folklórico, interpretaron canciones de su único disco hasta la fecha: El sol de los venados, en el que se puede sentir claramente la influencia indie rock, el pop, el folk, el bolero y la melancolía del Caribe.

Los caraqueños de Nzila Afrobeat Project fueron los responsables de continuar con el concurso y, en ausencia de un vocalista que impulse cada canción, presentaron una propuesta instrumental basada en sonidos africanos que poco a poco se fueron mezclando con géneros como el funk, el afrobeat, acid jazz y la onda nueva en piezas que llevaban nombres de locaciones capitalinas como Av Boyacá.

La velada adquirió otro ritmo cuando el escenario fue tomado por la banda capitalina de reggae pop Pakalolo, cuya puesta en escena inevitablemente evoca a Rawayana. Descalzos, sobre alfombras y rodeados de piñas, los intérpretes se pasearon por las canciones más conocidas de su único álbum, Tropical trip.

Aunque aún no tiene material discográfico publicado ni un sencillo que presentar en  el mundo virtual, los chicos de Cuásar se apoderaron luego del escenario con una propuesta, se diría, bastante convencional y, deslumbrados por lo que su vocalista llamó "las boreales luces de la capital" -es su primera vez en la capital, advirtieron- interpretaron piezas como Alice.

De Maracay y con una alocada introducción llegó posteriormente a la tarima la banda Romanza, que, bajo la influencia de John Cage, dio inicio a su show con una serie de sonidos electrónicos que, explicaron más tarde sus integrantes, era una suerte de ensayo o "cualquier otra cosa", antes de interpretar entre giros y saltos con guitarra en mano Trueno, una sólida pieza de rock que suavemente se fusiona con la música electrónica que los ha influenciado.

The Viridian Groove fue la encargada de cerrar la primera jornada del Festival Nuevas Bandas Delux. Un grupo que se define a sí mismo como "pura psicodelia", una característica que no suena en vano, pues con la música del disco Surrealistic Sweven, el grupo recordó levemente a clásicos como Pink Floyd, MGMT y Frank Zappa.

El domingo
El último día del festival sirvió para que bandas como Club House, Vals Montserrat, And Panza y los ganadores de la edición 2016, Technicolor y Pólyman, dieran lo mejor de sí mismos y, entre gritos y saltos, interpretaran los sencillos con los que cada agrupación se ha dado a conocer. 
Sin embargo, el momento cumbre del espectáculo fue cuando después de poner al público a brincar al ritmo de la canción Autoengaño, Miguelangel González, vocalista y guitarrista de Technicolor, dijo al cerrar su presentación: "El Nuevas Bandas no es una competencia, es solo un festival".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario