Espacio publicitario

Fernando Batoni: "Morir en tarima sería una gran fortuna"

Zapato 3 regresa con nuevas canciones y una gira, bautizada "Democrazy", que los llevará por España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fernando Batoni, bajista y fundador de Zapato 3 

@alxconnor

  • DIEGO PENZO VIVAS

19 de noviembre de 2017 02:00 AM

Actualizado el 19 de noviembre de 2017 10:11 AM

PARA COMPARTIR

Fernando Batoni: "Morir en tarima sería una gran fortuna"

Zapato 3 regresa con nuevas canciones, las primeras que sus integrantes componen en 18 años, y una gira, bautizada Democrazy, que los llevará por España y Estados Unidos, este año, y América Latina en 2018.

Entre las ciudades confirmadas en España se encuentran Madrid, donde se presentan hoy, y Barcelona, el 21; en Estados Unidos: Orlando, el 7 de diciembre, y Miami, el 8.

Si bien la emblemática agrupación venezolana de rock ya se había reunido en el año 2012, durante el tour La última cruzada, es la primera vez que visitan el continente europeo.

Fernando Batoni, bajista y fundador de Zapato 3, explica la reunión de la banda, cuyos hiatos han llegado a durar más de una década, asegurando que "es cierto que la vida nos ha dado varios revolcones y nos ha alejado, pero tenemos una fuerza y un dinamo energético que nos termina uniendo".

"Cuando nos separamos hace muchos años, tras publicar 'Ecos punzantes del ayer', habíamos jurado  nunca más volver a vernos las caras. Pero la música tiene esa tradición, que no te deja escapar tan fácilmente"

Y recuerda aquellos tumultuosos días del año 2000: "Cuando nos separamos hace muchos años, tras publicar Ecos punzantes del ayer, habíamos jurado  nunca más volver a vernos las caras. Pero la música tiene esa tradición, que no te deja escapar tan fácilmente".

Muchas cosas han cambiado desde entonces, hoy en día son hombres de familia que rondan los cincuenta años. Además, varios de los miembros de la banda han abandonado el país. "Quizás, cuando teníamos entre 18 y 25 años, nuestra entrega era absoluta, pero la adultez, los años, los compromisos, la familia y los hijos pueden apartarte del ritmo del compositor", comenta el bajista.

Los primeros contactos tras la disolución del grupo comenzaron hace siete años. "Mi esposa me dijo una vez que pasara la página, que teníamos una historia tan grande, cosas buenas que valen tanto, que lo que recordábamos como malo teníamos que dejarlo pasar. Y así lo hicimos. En 2010 comenzamos a hablar y fue ahí cuando concertamos la reunión de 2012, y realizamos La última cruzada, que nos mantuvo tocando dos años. A partir de allí nos prometimos hacer canciones y tratar de tocar mientras pudiéramos", relata Batoni.

Pero hubo otra pausa de cinco años, durante los cuales el bajista decidió abandonar finalmente Venezuela para trasladarse junto a su familia a España. Eso fue en 2016. "Intenté persistir con terquedad en mi país, pero me quedaron pocas alternativas entre mi familia, mi matrimonio, mi salud espiritual, más que mental, que ya no la tengo, en verdad. Al final tuve que salir de Venezuela y conseguí un refugio aquí en Cataluña, la cual percibo como una isla para ese aspecto creativo que todavía quiero sacar".

El resto de la banda se encuentra esparcida entre ambos continentes. El guitarrista Álvaro Segura vive en Los Ángeles, su hermano Carlos, cantante, vive en Miami, mientras que el tecladista Jaime Verdaguer se encuentra en Orlando. El único que queda en Venezuela es el baterista Diego Márquez.

Estrenos y gira
Amaranto es el nombre del primer sencillo que ha lanzado la banda en casi dos décadas. Se trata de un tema muy rockero y crudo, con una letra que Batoni define como "sumamente erótica". Está disponible en iTunes, Spotify y YouTube.

Al momento de explicar ese título alicorado, Batoni comenta que "cuando se trata de Zapato 3 hay un tema de embriaguez que comenzó en la adolescencia, con el desenfreno, las hormonas, la música, el rock and roll; con un camino que además seduce y que siempre nos gustó mucho. Creo que el poder de Zapato 3 está un poco en ese tema seductor que aborda Amaranto".

Y hay nuevas piezas en camino. "Tenemos un trabajo importante preparado. Este año publicamos tres canciones. Vamos a ir con la filosofía europea de lanzar sencillos, en vez de un álbum (…). Ya lanzamos Amaranto; el 11 de noviembre estrenamos un tema que se llama Te quemo como mirra y, cerrando el año, el 31 de diciembre, lanzaremos un tercero. En febrero del año que viene aspiramos hacer un EP, que contenga las tres canciones por el lado A y tres remixes por el B. La idea final es publicar un LP en 2018 con 12 canciones", señala.

"Nuestra bandera nunca ha sido recordar la historia pasada, pero si nos toca vivir un momento de nostalgia lo vamos a hacer"

Sobre la gira, Batoni no renuncia a imprimir a cada show una carga nostálgica y antológica. "Nuestra bandera nunca ha sido recordar la historia pasada, pero si nos toca vivir un momento de nostalgia lo vamos a hacer. Queremos realizar conciertos largos. Si podemos tocar por tres horas, lo haremos, aunque habrá salas donde eso no será posible. Al menos vamos a tratar de llegar a 30 canciones de nuestro repertorio, pues tenemos 6 discos. Quiero conocer a un público nuevo y conquistar el viejo continente, porque tenemos el poder para hacerlo".

Del nombre de la gira, Democrazy, dice Batoni: "De repente se me volteó la visión de los conceptos políticos que conocía y entendí que la política, que es el arte de gobernar con sabiduría a los pueblos, puede convertirse en una locura. Si bien la inspiración viene de mí país, quiero dar un mensaje universal, de las preocupaciones y desequilibrios que se plantean actualmente. Conceptos globales como manipulación, seducción y populismo".

El bajista asegura que están tratando de concertar una fecha en Venezuela. "Queremos reencontrarnos con el país que nos formó, que nos hizo artistas, que nos mostró las posibilidades de la música, que nos permitió enamorarnos de los instrumentos, escribir canciones, en un momento que era una fantasía. Venezuela era un país absolutamente real y poderoso, que ha tenido un contratiempo que probablemente va a superar en el futuro".

Y es mirando hacia ese futuro, y quizás rememorando la leyenda y el mito creado alrededor de Zapato 3, que Batoni expresa: "Fuimos una banda que vivió lo que le tocó vivir, que se ha mantenido real, que siempre que tomaba sus instrumentos entraba en un delirio y que, tras la faena, tenía unas fiestas que ni los vikingos hubiesen soñado. Sin duda hemos disfrutado, con altos y bajos, porque también perdimos la salud, estuvimos presos, luchamos, peleamos pero bueno, gracias a Dios, seguimos aquí y estoy seguro que vamos a dar mucho de qué hablar". Cierra diciendo: "A mí me comentó un maestro espiritual alguna vez que iba a morir en tarima y yo con una sonrisa le dije gracias. Si se cumple creo que morir en tarima sería una fortuna".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario