Espacio publicitario

Feria del Libro de Guadalajara recibió unos 815.000 visitantes

El crecimiento de convocatoria ratifica la condición del evento en la capital del estado de Jalisco como mayor cita editorial del mundo hispanohablante.

Raúl Padilla, el presidente de la FIL, calificó esta edición como exitosa 

DPA

  • DPA

04 de diciembre de 2017 09:05 AM

Actualizado el 04 de diciembre de 2017 09:09 AM

PARA COMPARTIR

Feria del Libro de Guadalajara recibió unos 815.000 visitantes

Guadalajara.- La 31° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) culminó ayer domingo  por la noche con Madrid como invitada de honor, recibió a unos 815.000 visitantes, según el balance preliminar de los organizadores.

El crecimiento de convocatoria ratifica la condición del evento en la capital del estado de Jalisco como mayor cita editorial del mundo hispanohablante: el año pasado, la cifra de público había sido de poco más de 800.000 personas.

Mientras tanto, Portugal ya se apresta para desembarcar en la ciudad mexicana como huésped de honor y protagonista de la edición del próximo año.

Según los datos proporcionados durante una rueda de prensa para ofrecer el balance preliminar, en total participaron 2.187 editoriales, con 47 países representados en esos sellos. Asimismo se registró la presencia de más de 20.700 profesionales del libro.  

"Ha sido una verdadera fiesta cultural y del pensamiento", celebró el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien calificó además a este capítulo iniciado el 25 de noviembre en Guadalajara como una fuente inagotable de momentos que permanecerán en la memoria, entre los que realzó la presencia de los escritores Paul Auster y Emmanuel Carrère.

Por su parte, en su balance la directora general de la FIL, Marisol Schulz, resaltó la creación del Salón del Cómic Novela Gráfica, que en su primera edición realizó casi 40 actividades.

En tanto, otro de los espacios preferidos por los visitantes, FIL Niños, contó con la presencia de 185.400 pequeños, que participaron en los talleres que tuvieron como eje rector el tema "Bajo sospecha".

Entre los autores estelares que pasaron en estos días por la Expo Guadalajara, el francés Carrère fue distinguido durante la ceremonia inaugural con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el estadounidense Auster abrió el Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes.

La FIL, con más de 2.000 actividades programadas, fue plataforma de 620 presentaciones de libros y recibió a cientos de escritores, entre ellos el nuevo Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez y los Cervantes mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Mientras tanto, ya despunta la edición 32 de la FIL del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, con protagonismo portugués.  

Madrid y Portugal se intercambiaron regalos durante la ceremonia de relevo de las manos del español Cueto y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario