Espacio publicitario

La familia, lo humano y lo espiritual convergen en "Coco"

Mañana se estrena el filme producido por Pixar y distribuido por Disney

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

07 de diciembre de 2017 00:05 AM

Actualizado el 11 de diciembre de 2017 16:00 PM

PARA COMPARTIR

La familia, lo humano y lo espiritual convergen en "Coco"

El día de los muertos, una de las fechas más importantes de la cultura mexicana, en la que se honra a los difuntos, es la excusa para contar la historia de Miguel Rivera (Luís Ángel Gomez Jaramillo), un niño de 12 años que sueña con ser músico pese al resentimiento que siente su familia contra la música en Coco

¿La razón? Su tatarabuela Imelda (Angélica Vale) fue abandonada por su esposo para dedicarse al canto y perseguir la fama, pero eso no impide que el infante rinda culto secretamente a Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solís), uno de los íconos más grandes de la música y el cine mexicanos -que evoca la figura de Jorge Negrete-. Una peripecia hará que su pasión quede al descubierto y, más aún, que tenga que ingeniárselas en el mundo de los muertos para volver a la vida.

Eso sí, en el ínterin no estará solo, lo acompañará Héctor (Gael García Bernal), un alma en pena que recurre a Miguel para que lleve su foto a un altar en la tierra y su recuerdo no desaparezca, y su fiel perro Dante.

La historia y dirección de Coco está a cargo de Lee Unkrich, recordado por su trabajo en Toy StoryMonsters, Inc.Buscando a Nemo y Ratatouille, entre otras cintas, quien en compañía de Adrián Molina, Jason Katz y Matthew Aldrich, partícipes del éxito de Intensa Mente, hilvanaron la intrincada historia de la familia Rivera y también la de los amigos y colegas Ernesto de la Cruz y Héctor.

El largometraje, de 109 minutos de duración, resulta un paseo entrañable de principio a fin, no sólo por lo bien cuidada de su animación 3D, colorido, humor, referencias a la cultura mexicana -incluye escenas protagonizadas por Frida Khalo  y alebrijes, entre otras figuras, y hasta una breve aparición de Mario Moreno "Cantinflas"-, sino también por el rol protagónico de la música. 

La banda sonora de Coco, cuya responsabilidad recayó en los hombros de Michael Giacchino, está conformada por RecuérdameDueto a través del tiempoLa lloronaEl mundo es mi familia, interpretadas por Marco Antonio Solís (la penúltima y última colaboraciones con Angélica Vale y Luis Ángel Gómez Jaramillo, respectivamente); Juanita y Un poco loco, grabadas por Gael García Bernal; El latido de mi corazón, con Luis Ángel Gómez Jaramillo, y La bikina, con Karol Sevilla, entre otros temas.

Además de Solís y García Bernal, la película producida por Pixar y distribuida por Disney, tiene un elenco integrado por las voces de Elena Poniatowska, Angélica María, Jaime Camil y Edward James Olmos. 

Coco hace énfasis en que los seres queridos sólo dejan de existir cuando nadie los recuerda y como el mismo Miguel lo dice en el filme: "En la familia, tenemos nuestras diferencias pero nos mantenemos juntos, ya que nada es más importante que la gente que amas".

En Estados Unidos y Canadá, la película se impuso a realizaciones de superhéroes y temática navideña, al punto de llegar a recaudar 27,5 millones de dólares entre el viernes y domingo de la semana pasada, sumando así 110 millones en sus dos semanas en cartelera.

Coco lidera con 13 las nominaciones en la 45 entrega de los premios Annie, que reconoce lo mejor de las producciones animadas de 2017, un vaticinio del comportamiento del Óscar. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario