Espacio publicitario

Falleció Fina Rojas, la mujer que le sacó risas a Venezuela

La actriz, que participó en "Radio rochela" murio a los 87 años

Falleció Fina Rojas, la mujer que le sacó risas a Venezuela

Rojas hizo novelas como El hombre de hierro y La dueña CORTESÍA

05 de marzo de 2016 00:00 AM

La actriz y comediante Fina Rojas, quien durante años logró dibujarle sonrisas y extraerle carcajadas a los venezolanos a través de programas como La cruzada del buen humor y Radio rochela, falleció el martes pasado, a los 87 años.

Nacida en Cúa, estado Miranda, el 27 de julio de 1929, Fina Rojas incursiona en el espacio humorístico de Radio Caracas Televisión -entonces comandada por Tito Martínez del Box- a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta junto con actores como Pepeto, Argenis Angarita, Pedro Elías Belisario, César Granados y el propio Cayito Aponte, quien solía decir que Rojas era "la mejor actriz cómica" del medio artístico local.

Y no se equivocaba. Porque mucho antes que Norah Suárez, que Olimpia Maldonado, que Martha Olivo, y que Nelly Pujols, la actriz Fina Rojas había hecho reír a todos en un momento sumamente difícil: el país estaba saliendo apenas de la dictadura perezjimenista, que se había cobrado no pocas víctimas.

La propia Nelly Pujols llegó a reconocerlo años atrás en una entrevista. "Aquí habían sólo dos iconos de la comicidad femenina: Fina Rojas e Irma Palmieri", dijo la actriz, quien en aquella oportunidad agregó que "a la mujer se le hace más difícil (el humor) porque tiene que perder el miedo al ridículo y reírse de sí misma y de los demás".

Junto a Irma Palmieri, por ejemplo, Fina Rojas llegó a interpretó uno de los segmentos más populares de Radio rochela: "La gallega y la negrita", en el que ambas actrices sostenían un hilarante diálogo que daba cuenta de la realidad social.

Pero Fina Rojas no sólo se dedicó a la comicidad. También le prestó su humildad y talento a los teledramas como El hombre de hierro (1985) junto con Rebeca González, Javier Vidal y Rodolfo Drago; y La dueña, original de José Ignacio Cabrujas, donde interpretó a la dulce nana ciega de Adriana Rigores, personaje que interpretara Amanda Gutiérrez.

Rojas estuvo casada con el periodista y narrador de noticias de El observador Antonio José Marcano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario