Espacio publicitario

El espacio reúne al arte

Mañana se inaugura una exposición de obras de la Colección Mercantil que tiene como eje la tridimensionalidad.

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

25 de noviembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

El espacio reúne al arte

Nociones del espacio reúne por primera vez para el público algunas de las obras que integran la Colección Mercantil y que incorporan la tercera dimensión, desplegada en forma de esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones. Explorar el espacio es algo que se han planteando los artistas desde sus inicios, y ese es el tema de la exposición. 

En la muestra, que se inaugura mañana, a las 11:00 am, en el Espacio Mercantil, en Altamira, se pueden encontrar desde esculturas coloniales, como Niño Jesús bendiciendo, de 1800, hasta piezas de artistas contemporáneos como Muu Blanco, Andreína Franceschi o Giuliano Bartolozzi.

En la entrada dos piezas se confrontan por las formas y materiales: los planos de Jaime Gilli y la escultura orgánica de Valerie Brathwaite. 
Este contraste de estilos, que exploran distintas formas de tratar el espacio, es el hilo conductor de la exposición. Mientras que algunas de las obras responden a las nociones convencionales que se atribuyen a las piezas tridimensionales o escultóricas, en otras el espacio se desprende de la bidimensional y la tridimensionalidad también está representada de alguna manera mediante la fotografía, como en el caso de Suwon Lee. 

Entre las 44  piezas de 33 artistas que integran la muestra, es posible observar con claridad también los distintos soportes que han utilizado para plasmar sus preocupaciones estéticas, ya que abarca desde el comienzo del siglo XIX hasta momentos de gran experimentación en los lenguajes del arte contemporáneo en el país.

“Tiene que ver con ese pasar de un medio a otro, la escultura que es pintura, la fotografía que simula la pintura y el espacio”, explica Aixa Sánchez, curadora de la exposición. “Obras que responden a las inquietudes propias del momento en el que fueron realizadas”.

Nociones del espacio, que además podría considerarse un repaso de la historia, reúne obras que probablemente no se hubiesen expuesto juntas de otra manera, con rasgos comunes pero heterogéneas. Es a la vez una excusa para recordar los primeros trabajos, muy importantes en su momento, de algunos artistas, como Dentadura postiza de la serie Lavados de Alexander Apóstol.

También hay piezas particulares porque apuntan a lo bidimensional, a pesar de ser escultóricas, como los paisajes de Carlos Quintana, o que evocan el dibujo desde lo escultórico, como los ensamblajes mecánicos de Enrique Moreno. Asimismo están presentes obras de carácter lúdico o pop, como Mind Game de Pablo Hurtado o los Osmelatados de Yucef Merhi; la iconografía de  Carlos Zerpa en Welcome to the Toyland, las famosas patinetas de José Antonio Hernández-Diez y los osos de peluche de Luis Salazar.

La evolución de los lenguajes abstractos se evidencia desde la serie Papeles blancos de Claudio Perna, del año 1964, hasta artistas que abordan la geometría con una perspectiva más contemporánea, como es el caso de Daniel Medina.

“Cada obra plantea algo, pregunta algo, de dónde viene, por qué, qué se planteó el artista, cuáles son los materiales, qué era lo que estaba sucediendo en ese momento”, resume Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil.

imendez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario