Espacio publicitario

El espacio interno de Toña Vegas

La artista venezolana expone en Miami Art Basel la instalación "Intu-it".

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

06 de diciembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

El espacio interno de Toña Vegas

Desde hoy y hasta el sábado, el arte demostrará en el centro de Miami que una vieja construcción deshabitada puede acoger una experiencia sensorial de múltiples dimensiones. Organizada por la Young Artist Initiative (YAI), la muestra RAW reúne las propuestas de más de 40 artistas en tres pisos del Edificio Histórico de Correos de la ciudad del sureste de Florida y se presenta dentro de la programación de Miami Art Basel.

Entre esos creadores que le aportan a la añeja estructura funcionalidades humanísticas se encuentra la venezolana Toña Vegas, quien participa en RAW con la instalación Intu-it, pieza traslúcida y porosa en la cual, según palabras de su creadora, "elementos con forma de alas perforadas se elevan en el área central, siguiendo un haz de luz. Las perforaciones de las piezas se dibujan con patrones orgánicos provenientes de alas de libélulas. En la base, un cuadrado de grama, tierra y canela, conecta el edificio con la naturaleza, la calidez y la memoria a largo plazo". La obra fue realizada con la colaboración de Ana María Carrano.

Comenta Vegas que lo más interesante de la invitación de YAI es que proponía crear algo relacionado con los sentidos. Y el espacio realmente la instaba a hacerlo, "porque es muy atractivo visual, táctilmente… un espacio, se podría decir, casi sonoro, fascinante".

-¿Qué sintió cuando vio por primera vez el lugar donde exhibe Intu-it?
-Cuando fui por primera vez al lugar y escogí el ático para desarrollar mi trabajo, me conecté con una imagen de cuando era una niña y en las noches entraba a mi mosquitero -tenía una cama con mosquitero-, que para mí era un espacio mágico porque allí, aunque era traslúcido y poroso, podía ver perfectamente la realidad externa a mi cuevita. Al mismo tiempo, era un espacio donde me sentía libre para imaginar, para soñar, y me sentía resguardada de mis miedos tanto físicos como imaginados. Allí no me podía pasar nada.

-El nombre de su instalación suena semejante a intuición. ¿Qué papel juega la intuición en su obra?
-A lo largo de mi vida he estado interesada en la intuición. Últimamente, mi trabajo ha estado relacionado con una exploración de la naturaleza y de los códigos, las escrituras, que percibo existen entre las relaciones de los elementos naturales que veo en todas partes. Percibo una matriz orgánica que está en todo lo natural, incluyéndonos. Para esta obra fue fascinante relacionar ese espacio interno de conexión, que para mí es la intuición, con lo natural. Todo está conectado, y la conexión con la naturaleza es la misma conexión con la intuición. En la obra, la materialización de la intuición la abordo a partir de ese patrón o matriz orgánico que siento que existe en la naturaleza.

-Habla de un espacio que la remite a su infancia, a ese lugar en el que se sentía libre, resguardada. ¿Necesita el hombre de espacios así?
-El ser humano ha estado siempre necesitado de un espacio interno. Hoy en día, en la época en la que vivo, siento que eso es imprescindible en todo sentido porque si no serás arrastrado por el colectivo que ha invadido todo. Quedan pocos espacios de privacidad, de intimidad, y pienso que es necesario ese espacio de intimidad con uno mismo para poder estar interconectado con el mundo y no perder el centro.

Para el año que se avecina, Toña Vegas continuará realizando su residencia artística en el Bakehouse Art Complex, de Miami. Planea exponer en San Francisco y seguir su exploración de la naturaleza.

"En Intu-it la relación con la naturaleza es más obvia porque hay una alfombra de grama natural donde el observador puede acostarse para ver la pieza desde abajo o simplemente para disfrutar y conectar con ambas relaciones: lo natural y lo intuitivo dentro de lo natural", concluye la artista multidisciplinaria que ha participado en muestas colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario