Espacio publicitario

"La escala humana" desnuda el lado trastornado de la sociedad

La pieza, dirigida por Pedro Borgo, se estrena el viernes en el Trasnocho Cultural.

  • INDIRA ROJAS

28 de enero de 2016 12:12 PM

Pedro Borgo repite este año en el Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural. Aquella ocasión en la que lideró un montaje fue en la primera edición del concurso, donde presentó la obra "Historia de zoológico", del estadounidense Edward Albee. Este año se inclinó por una pieza cuya dramaturgia demuestra mayor densidad y fuerza: "La escala humana", original de los argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian.

El montaje se estrenará mañana, a las 8:00 pm, y tendrá funciones viernes, sábados y domingos hasta el 7 de febrero.

"Es más complicada y muy diferente a la del año pasado", dice Borgo. "He tenido un aprendizaje de por medio y me siento más consciente sobre lo que quiero hacer".

"La escala humana" provocó el interés del joven de 24 años por tratarse de un retrato comprimido de la violencia en América Latina, de cómo aquello que no es normal a los ojos de una nación sana se convierte en una situación regular y pierde gravedad o trascendencia.

"El tema central se refiere a una sociedad sicópata, vista en el núcleo de una familia disfuncional. Yo creo que todos los hogares son un poco disfuncionales, porque los que son perfectos parecen más bien una mentira. Siempre hay un miembro que le inyecta locura al resto. En esta obra me llamó la atención que la madre de la familia se convierte en una asesina porque sí y mata a las personas porque le molestan".

Mimi (interpretada por Martha Estrada) llega a su hogar y confiesa a sus hijos que acaba de matar a cuchilladas a una vecina en el mercado. Pero el crimen está lejos de ser la mayor preocupación de la trastornada mujer, cuyo verdadero tormento es no haber comprado los limones que necesitaba.

Este no será el único arrebato de Mimi y sus retoños preferirán callar antes que exponerla, "los hijos hablan sobre cómo la sociedad está acostumbrada a la violencia".

"La obra se presentó por primera vez hace quince años y es argentina", precisa Borgo, "pero cuando la leí me pareció que podía hablarnos, es vigente para nosotros los venezolanos. Vemos en las noticias muertos y accidentes y nos parece normal. Algo que no cuadra en una sociedad lógica para nosotros no tiene mayor importancia".

Sin embargo, "Mimi tiene una idea de cómo ser una buena madre" y hay un fuerte lazo que la blinda. "Como familia, en su estructura de pensamiento, se consideran normales. Uno de los hijos está de acuerdo con encubrir los asesinatos; hay otro que sabe que lo que hace su madre está mal pero cree que es necesario protegerla, y la hija es como la voz utópica. Ella piensa que, a pesar de todo lo malo, se puede resolver", expone el director.

"La escala humana" llegó a las manos de Borgo en la clase de Teatro Latinoamericano, en la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El camino recorrido desde entonces culmina en este montaje, cuya historia y tema también se infiltran en el lenguaje visual de la obra.

La escenografía blanca, "de un blanco que refleja confinamiento. La pieza se desarrolla en un garage, pero puede dar la idea de manicomio. Hay cajas apiladas, que revelan un poco ese orden dentro del desorden que existe en la familia. Para todos ellos, las apariencias son importantes. Si los vieras en la calle no pensarías que tienen dos cadáveres ocultos en casa", explica Borgo.

Cuidar que el ojo del espectador también se nutra del drama de una obra es una lección aprendida de Orlando Arocha, director de Teatro del Contrajuego, "que me enseñó cómo cada objeto sobre el escenario dice algo en sí mismo y forma parte del mensaje que queremos dar al espectador", dice. De Héctor Manrique, del Grupo Actoral 80 ?la primera escuela de teatro de Borgo_? aprendió a "traducir las ideas y canalizarlas hacia el actor".

El elenco de "La escala humana" está conformado por Juan Carlos Lira, quien interpreta a Norberto Suardi; Aitor Aguirre como Leandro (también participó en Historia de zoológico), Valentina Garrido (Silvi) y Abel García como Nené (actor con quien Borgo comparte escenario en El pie de la Virgen).

La protagonista de la pieza, Martha Estrada, es una actriz con la que el joven también está familiarizado, ya que juntos trabajaron en "El americano ilustrado"; montaje en el que se desempeñó como asistente de dirección.

@indirojas

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario