Espacio publicitario

Rosalinda Serfaty actuará en una novela de Telemundo

"Empezar en otra parte es como cuando eras joven"

La actriz venezolana consiguió el papel imitando la manera de hablar característica de los argentinos. Considera que dejar de lado el ego y poder reinventarse son claves para emprender una carrera en el extranjero.

Rosalinda Serfaty trabaja en Sangre de mi tierra junto con varios otros venezolanos

CORTESÍA

  • EDUARDO ANDRÉS MURIA

07 de noviembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

"Empezar en otra parte es como cuando eras joven"

Rosalinda Serfaty se encuentra en Miami horas antes del matrimonio de su hija Corina Benzaquen, de 24 años. Como parte de la celebración, debe atender numerosos compromisos. Sin embargo, la actriz venezolana se toma  unos minutos para conversar con El Universal.

Decidió abandonar Venezuela como consecuencia de la inseguridad. “El hampa se apoderó del país. Me fui también persiguiendo a mis hijas, que se fueron porque ya no podían salir a la calle de noche”, dice.

Recientemente la actriz firmó un contrato con la cadena Telemundo para trabajar en la nueva producción Sangre de mi tierra, que será estrenada el 29 de noviembre y donde también compartirá con sus coterráneos Daniel Elbittar, Josette Vidal Restifo, Laura Chimaras, Estefany Oliveira, Dad Dager y Gabriel López. “En la trama tengo una familia adinerada. Mi esposo está envuelto en muchos problemas con los propietarios de unas bodegas. Encarno a una mujer un poquito estirada, con la nariz hacia arriba”, adelanta.

"Lo que le sucede al venezolano le sucede también a cualquier inmigrante. Se debe tener un trabajo alterno a la actuación hasta que te consolidas como actor y puedes vivir de ello."

–¿Qué sucedió con su carrera durante el tiempo que estuvo ausente de la televisión nacional? Muchos pensaron que se había retirado de la actuación.
–Para nada. A mí me trajo una compañía de management bastante consolidada en Estados Unidos, que me solicitó para trabajar y de inmediato comencé a hacerlo, presentándome en todas las televisoras como actriz. No he dejado de trabajar. Lo hice para Nickelodeon, donde tuve una participación en la serie Toni la chef, en la que encarné a la mamá de la antagonista, interpretada por Josette Vidal. También hice microteatro. Siempre supe que iba a trabajar acá.

–Acaba de firmar un contrato con Telemundo. ¿De qué se trata?
–Me presenté a Telemundo, a audicionar para un papel importante en la novela Sangre de mi tierra. Ellos me preguntaron si era argentina y les respondí que sí. Entonces me pidieron repetir el casting pero con acento argentino y acepté. Hice la escena con el acento, y ellos me explicaron que la novela se desarrolla en viñedos de Los Ángeles y que los protagonistas tendrán en la trama una relación con viñedos de Mendoza (Argentina). Necesitaban a alguien para conformar una familia bodeguera de ese país. Para que veas como son las cosas: si no entro como venezolana, entro como argentina.

"Lo más difícil es abandonar el ego, esa sensación de que eres el mimado, el querido y tratado de una manera especial en tu país."

–¿Cuál es la realidad del artista venezolano y latino en mercado de la televisión hispana de EEUU?
–Lo que le sucede al venezolano le sucede también a cualquier inmigrante. Se debe tener un trabajo alterno a la actuación hasta que te consolidas como actor y puedes vivir de ello. Los productores están explorando constantemente nuevos mercados, y mientras te estás acomodando, los costos para vivir aquí son altos; siempre tenemos que trabajar en algo hasta hacer nuestro piso. Pero es una realidad de todos, no sólo del venezolano.
Y prosigue: “Por ejemplo, en paralelo tengo un proyecto con mi hija, que es mi socia. Se trata de la tienda online Very Berry Store, que despacha zapatos y carteras, entre otros accesorios, a Venezuela y el mundo. Estoy explorando el mercado de la moda”.

–¿Qué ha tenido que hacer para continuar con su carrera en el exterior?
–Lo más difícil es abandonar el ego, esa sensación de que eres el mimado, el querido y tratado de una manera especial en tu país, porque llegas a un mercado más competitivo, donde todos están en las mismas condiciones que tú, artistas que tienen tu misma trayectoria y buscan lo mismo. Ahí es cuando empiezas a abandonar el ego, a reinventarte, a tener paciencia y a disfrutar más tu carrera porque la zona de confort sólo te hace sentir bien. Empezar en otra parte es como cuando eras joven, y te dejabas guiar por la novedad y la sorpresa. También hay que saber manejar muy bien el tema de la frustración.

–¿Cómo ve a Venezuela desde el exilio?
–Venezuela está muy mal. Nos han echado a todos, personas valiosas, trabajadoras, profesionales. Afuera nos sentimos insultados. No hay derecho que queramos vivir en Venezuela y no podamos progresar profesionalmente, ni salir a las calles en un país que recibe millones de dólares por el petróleo, que debería proveerme de todo, como lo hizo una vez. ¿Por qué tenemos que cruzar fronteras cuando lo que queremos es darle lo mejor a nuestro país?

–¿Regresaría?
–Sí. Lo que Venezuela necesita es un cambio de conducción. El país retrocedió. Si ellos cambian, el país cambia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario