Espacio publicitario

Dos visiones de una urbe herida

Corina Briceño y Cristóbal Ochoa inauguran sus muestras el domingo.

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ

19 de febrero de 2016 08:55 AM

La estatua de María Lionza se yergue, imponente, bajo un tupido cielo caraqueño. Como si reinara en la autopista Francisco Fajardo, eleva en sus manos hacia las nubes ya no un hueso de pelvis femenino, sino un ramo de flores blancas llamadas malabares.

Esta imagen corresponde a una fotografía capturada e intervenida por la artista visual Corina Briceño, quien, movida por su inquietud ante los índices de inseguridad de Caracas, se dedicó a fotografiar y llenar de flores los espacios y símbolos que contempla a diario en sus recorridos por la ciudad.

En la muestra, titulada 125 Flores, Briceño presenta 21 imágenes con sus miradas a sectores como la avenida Bolívar, el Puente La Unión, la Plaza Francia, El Calvario o Parque Central. A cada una le añade, con pintura, las imágenes de tipos de flores que nacen en su jardín seleccionadas por ella con una doble función: la de rendir homenaje a las víctimas de la violencia y la de dar serenidad a los lugares oscuros o llenos de ruido y lluvia que la rodean.

La exposición será inaugurada el domingo en las dos salas inferiores de Beatriz Gil Galería y resulta de un proceso casi terapéutico llevado por la artista. "Yo solía recortar y leer las noticias de muertes violentas en Venezuela pero, sobre todo después de que pasó lo de la cárcel de Uribana (enero 2013), quedé impactada. Ahí empecé a representar rostros de víctimas cubiertos por papeles, luego rostros intervenidos con números, y eso me fue llevando a un silencio del que sólo logré salir con este proyecto".

Cayenas rojas o blancas y capachos toman los espacios inferiores de sus fotografías sepia y proponen, también, una reflexión "sobre la vida, la muerte y el renacer" que ella misma enfrentó al momento de crearlas.

Conos en la ciudad

En el piso superior de Beatriz Gil Galería se exhibe una segunda muestra individual. Con el título de Estar, se encuentra integrada por las obras recientes del artista visual Cristóbal Ochoa, quien ha desarrollado un proyecto de fotoperformance en el que retrata sus relaciones con el espacio en diferentes ciudades del globo.

En su propuesta, Ochoa viste con un traje especial elaborado por conos de cartón, que resulta en un vestuario puntiagudo al que alterna de colores de acuerdo con la paleta que vincula a cada país al que visita. Con una intención lúdica, decidió llamarlos Los conos de madre.

República Checa, China, Corea del Sur, Inglaterra, Francia y Venezuela son los escenarios que han sido escogidos por Ochoa para realizar sus fotografías. En ellos, él o algún compañero es capturado en acción en espacios públicos: frente a estatuas, junto a ciudadanos o dentro de plazas.

"El proyecto inició en 2013 cuando reflexioné sobre la actitud siempre a la defensiva del venezolano. Sin embargo, todo se fue transformando y, en cambio, se convirtió para mí en un modo de acercamiento a las otras culturas, y en una especie de sello, al estilo street art".

Ambas exposiciones, centradas en la ciudad, cuentan con la curaduría de Lorena González y permanecerán abiertas hasta el 20 de marzo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario