Espacio publicitario

Dos presos recuerdan al Quijote desde su exilio particular

Argentino Arístides Vargas representa a Ecuador con "La razón blindada"

Dos presos recuerdan al Quijote desde su exilio particular

Es una fiesta de la palabra, dice Vargas (Cortesía)

  • ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

03 de abril de 2012 11:54 AM

Arístides Vargas es conocido en Venezuela por obras como La edad de la ciruela, Jardín de pulpos y Nuestra señora de las nubes, entre otras. El exilio es uno de los temas recurrentes en su dramaturgia y La razón blindada no escapa de esa realidad. Y es que con poco más de 20 años la dictadura lo empujó fuera de su Argentina natal. Se fue a Ecuador y allá con otros exiliados formó la compañía Malayerba, una de las más importantes de América Latina.

Tras girar y recibir premios por todo el mundo, La razón blindada llega a Venezuela en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Y el autor además dirige y actúa en la puesta, junto con Gerson Guerra.

Dos presos reinventan continuamente a Don Quijote, aquel caballero andante que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos, y que se exilia en la sinrazón.

"Esta obra cuestiona los paradigmas de libertad y locura. La pregunta es: ¿Están locos o intentan romper el cerco de la realidad", comentó Vargas, quien se valió no sólo de la obra de Cervantes sino en La verdadera historia de Sancho Panza de Kafka, y en las narraciones que hicieran su hermano, Chicho Vargas, y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en la cárcel de Rawson, en la Patagonia.

"Entiendo el exilio como el que habita un espacio que no le pertenece y para eso no necesitas que te echen de tu país, puedes estar exiliado en tu barrio o en tu casa. El exilio puede ser político y afectivo también. Estos personajes habitan un no-espacio, nunca se dice dónde están, hay realidades paralelas y pasan de una a otra, es su estrategia de evasión", agrega el autor.

La pieza se ha presentado en toda América, Europa y en cada país tiene lecturas distintas. "Es un misterio cómo va a reaccionar la gente acá", dijo Vargas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario