Espacio publicitario

"El diario de un loco" vuelve a su casa

La pieza de Nikolai Gógol, protagonizada por el primer actor Carlos Sánchez Torrealba, tendrá una temporada corta para apoyar la restauración de los espacios del Teatro Luis Peraza

El diario de un loco vuelve a su casa

En 1994 se gestó en el TET el montaje de esta obra (Cortesía)

CORTESÍA |

10 de febrero de 2016 14:55 PM

En 1994 se gestó en el TET el montaje de "El diario de un loco". En ese año se hizo su estreno y ahora vuelve a su casa en una temporada corta para apoyar la restauración de los espacios del Teatro Luis Peraza.

Desde entonces y hasta ahora "El diario de un loco", de Nikolai Gógol, con puesta en escena de Eduardo Gil y protagonizada por el primer actor Carlos Sánchez Torrealba, ha sido parte del repertorio de Teatro de Arte del TET, uno de los grupos teatrales más emblemáticos del teatro venezolano. El año pasado tuvo temporadas tanto en el Centro Cultural BOD, como en el Centro Cultural Chacao.

La locura es tema de nuestros días y un clásico es siempre un asunto vigente, aunque haya sido escrito en 1835. La reputación de un autor se forja en el tiempo cuando cada vez más personas le conocen, le aprecian y hasta se ríen con sus ocurrencias. La reputación de sus textos es pues una conquista, un hecho notable que se convierte en celebridad. Es el caso de autores como el ruso Nikolai Gogol y sus Novelas Peterburguesas, de donde surge su muy hilarante "El diario de un loco", una historia de desencuentros contada en clave de hondo disparate.

Sobre la obra

La pieza es una narración en primera persona, que no pasa por la mediación de un narrador; es decir, no hay nadie quien observe o cuente lo que ocurre. Por lo tanto, abordarlo como una partitura teatral no le hace violencia al texto; al contrario, el teatro permite resaltar y ahondar en esa cualidad cómica y fantástica del arte de Gógol. Así escribió María Fernanda Palacios en el programa de mano cuando, en 1994, el TET estrenó su versión de este clásico de la literatura universal con una puesta en escena del Maestro Eduardo Gil.

Metido en las artes desde 1970, pasando por las experiencias significativas vividas con sus Maestros Omar Gonzalo, Martha Candia y Enrique Porte, egresado de la Escuela de Artes de la UCV, activo en el TET desde 1984, y luego de sus recientes actuaciones en Monna Lisa, de Luigi Sciamanna y en Crimen y Castigo, dirigida por Juan Souki, el actor Carlos Sánchez Torrealba volverá a encarnar al personaje Aksenty Ivanovich Propirschin.

El loco de este monólogo es un funcionario en lo último de la fila burocrática, que apela a las cosas más humanas, íntimas, en su condición de hombre moderno. Pasa por el desasosiego, por la ansiedad causada por el desaire amoroso y por una situación económica injusta que tiene toda la vigencia del mundo y que lo lleva a hacerse Rey de España.

El montaje ha sido presentado en diversas salas de Caracas, así como en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre Em Cena, el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil, y en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, en Egipto, donde Carlos Sánchez Torrealba recibió el Premio al Mejor Actor.

La poética de Gógol acompañada por la música original compuesta por Sergio Colmenares Riera y la escenografía de Rafael Santana, en temporada corta desde el sábado 13 de febrero, los sábados y domingos, a las 5:00 p.m. en el Teatro Luis Peraza, sede del Centro de Creación Artística TET.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario