Espacio publicitario

Un concierto con el incansable (amor) de Ilan Chester

El cantautor venezolano ofreció ayer un show para los enamorados

Un concierto con el incansable (amor) de Ilan Chester

El cantante interpretó algunos de sus temas más populares acompañado por el percusionista Vladimir Quintero en algunas oportunidades PABLO PUPO

  • INDIRA ROJAS

15 de febrero de 2016 00:00 AM

"¡Gracias por elegirme en esta tarde tan especial!". El cantautor venezolano Ilan Chester, considerado un icono del pop y "El músico de Venezuela", saluda al público con una enorme sonrisa. Es el Día de San Valentín, y más de 200 parejas (la sala de conciertos del Centro Cultural BOD cuenta aproximadamente con 400 butacas) han decidido regalarse una dosis de romanticismo a lo Ilan con el concierto "Mis canciones de amor".

Sale a su encuentro un músico con más de 40 años de carrera y 63 en edad, cuyos rizos fueron sustituidos por un corte más sobrio (¿o siguen ocultos bajo el sombrero que lleva puesto?). No es difícil hallar las diferencias entre el Ilan Chester en escena y el que aparece en el cartel publicitario en los espacios abiertos del centro cultural, pero para los espectadores -seguidores que demostraron su fidelidad al cantar y tararear todas las canciones- el paso del tiempo es sólo una variable que todos en la sala comparten y es lo que menos importa en ese momento. "Que curiosa se vuelve la vida cuando uno al espejo se mira y piensa ¡máquina!", canta Chester. Máquina es el segundo tema de la noche, que el artista inauguró con Así no más.

Le acompaña el percusionista y conguero Vladimir Quintero. "Ahora es parte del grupo Guaco, pero hoy lo secuestré". Ambos, junto con el público, se ríen. Quintero sale del escenario luego de interpretar Por alguien como tú, y Chester se sumerge en solitario en seis de sus canciones más románticas, emulando el espectáculo que inspiró la idea de este concierto: una presentación de Elton John en Florida, en la que el músico británico tocaba en solitario temas lentos y en los más movidos contaba con el percusionista inglés Ray Cooper.

Una mujer entona Palabras del alma mientras acaricia el brazo de su pareja -quien también modula la letra-, dos filas más adelante un hombre posa su mano sutilmente sobre la pierna de su acompañante, con mirada enamorada, al escuchar Eres una en un millón.

Ilan Chester también está inflado de amor, a juzgar por los espasmos rítmicos de sus piernas (primero la derecha cobra vida y las ganas de cabriolar se contagian a la izquierda) y por el baile frenético que se ha ingeniado al estar sentado frente al teclado -por cierto, un instrumento que fusiona piano eléctrico y órgano y que procesa el audio digitalmente-. Se podría decir que la música, siendo provocadora de tal libertad, es el amor más honesto del cantautor venezolano. Un amor del que no se ha cansado nunca, aunque anunció en más de una ocasión su despedida.

En Dímelo la retentiva le pasa una mala jugada. Más adelante, entre chistes sobre un hombre simpático a quien llama Bagre Ninja y cuentos sobre Maracaibo, el cantante reconoce que la memoria "es una cosa seria".

Una que otra falla en el audio quiere colarse, pero Chester no duda en pedir corrección inmediata de los problemas que detecta durante el show. "¿Tienes un compresor por allí?", pregunta a los operadores desde el escenario. "Esa es una pregunta técnica", aclara, esta vez mirando a la audiencia.

Dos horas después termina el espectáculo, en el que incluyó también el amor por Caracas con Cerro Ávila. "¡Canta Amistad!", le pide una señora entre el público. "Mija, ¿en serio?", le responde Chester entre risas y exhausto, aunque no había manifestado hasta entonces muestras de fatiga. La energía se mantuvo hasta El castellano y el tambor, último tema de la noche. Pero ya en el camerino, Quintero se acercó para felicitarle y el intérprete tuvo que reconocer: "Me levantaría a darte un abrazo, pero estoy agotado". Asegura, sin embargo, que el cansancio no aplica a la hora de continuar haciendo lo que le gusta. No será la última vez que esté en escena. @indirojas

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario