Espacio publicitario

Clooney y los Coen levantan el telón de la 66 edición de la Berlinale

La alfombra roja de la Berlinale se despliega mañana para recibir a los hermanos Coen y el glamour que aportan sus actores: George Clooney, Tilda Swinton, Josh Brolin y Chaning Tatum, todos ellos protagonistas de "Hail, Caesar", una comedia sobre el mundo de Hollywood en los años 50.

Clooney y los Coen levantan el telón de la 66 edición de la Berlinale

La película es protagonizada por George Clooney (Cortesía)

CORTESÍA |

10 de febrero de 2016 11:59 AM

Berlín.- La alfombra roja de la Berlinale se despliega mañana para recibir a los hermanos Coen y el glamour que aportan sus actores: George Clooney, Tilda Swinton, Josh Brolin y Chaning Tatum, todos ellos protagonistas de "Hail, Caesar", una comedia sobre el mundo de Hollywood en los años 50.

Joel y Ethan Coen repiten el honor de inaugurar el primer gran certamen cinematográfico de la temporada (con permiso de Sundance), después de haberlo hecho hace cinco años con "True Grit". Y si ellos aportan glamour tampoco queda atrás la presidenta del jurado, Meryl Streep, quien en unas declaraciones al semanario alemán "Zeit" aseguró que está preparada para resolver cualquier disputa. Como madre de cuatro hijos, dijo, está acostumbrada a mediar.

Para ella lo peor es que uno de los miembros del jurado se ponga a exhibir su aburrimiento. "El aburrimiento lo tienen sólo los aburridos y eso me resulta insoportable", aseguró la intérprete que atesora ya tres Oscar.

Durante los próximos diez días tendrá poco tiempo para la desidia con las 18 películas que tiene que ver para dilucidar cuál se llevará el Oso de Oro. Además, una de ellas dura ocho horas: "A Lullaby to the Sorrowful Mystery". La cinta más larga jamás programada en la Berlinale la firma el filipino Lav Díaz y aborda la incursión española en Filipinas, reseñó DPA.

La sección oficial del certamen alemán incluye además este año dos documentales, un género que va introduciéndose de a poco en los grandes festivales. "Fuocomare", del documentalista italiano Gianfranco Rossi, aborda uno de los temas que más está convulsionando Europa en los últimos lustros: la llegada de refugiados.

A diferencia del año pasado, en el que el cine latinoamericano marcó el certamen alemán, este año no se pueden encontrar producciones de esta región en competición. De refilón figura México con la coproducción "Soy Nero", que dirige el cineasta de origen iraní Rafi Pitts y que se centra en un muchacho mexicano que sueña con irse a vivir a Estados Unidos.

A concurso figuran además unos pocos nombres consagrados como es el caso del francés André Téchine, el más veterano de todos los directores que optan al Oso de Oro, o el danés Thomas Vinterberg, quien lleva a la gran pantalla la experiencia de vivir en una comuna hippy con "The Commune".

Estrellas no faltarán en Berlín, donde Emma Thompson y Brendan Gleeson se enfrentan al régimen nazi en "Alone in Berlin", del actor y director suizo Vincent Perez y con Daniel Brühl como agente nazi; además, en "Genius" Colin Firth se mete en la piel del editor Max Perkins, que en los años 20 descubre a un escritor que intuye será una gran promesa. Era nada menos que Thomas Wolfe, a quien encarna Jude Law.

Y el estadounidense Jeff Nichols, uno de los directores que más expectativa suscita en el panorama independiente estadounidense, concurre en Berlín con "Midnight Special".

En total se han programado durante los próximos diez días más de 400 películas. Spike Lee, que ha dado la espalda a los Oscar por la discriminación a los artistas negros, mostrará "Chi-Raq", centrada en la violencia que azota la ciudad de Chicago; Don Cheadle se mete en la piel del músico Miles Davis en "Miles Ahead", mientras que el director francés Rachid Bouchareb toca un tema que levanta ampollas en Europa: la marcha de jóvenes a luchar con la milicia terrorista Estado Islámico en "La Route d'Istanbul".

Y hasta Berlín también se desplazará el cocinero español Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", que se exhibe en la sección de Cine Culinario.

La Berlinale bajará el telón el próximo 21 de febrero con la entrega del Oso de Oro, pero antes se distinguirá el próximo sábado la trayectora de Tim Robbins ("Mystic River") con la Cámara de la Berlinale. La directora española Isabel Coixet, quien le dirigió en "La vida secreta de las palabras", será la encargada de realizar el discurso.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario