Espacio publicitario

Claudio Giunta: "Se prefiere lo tonto a lo triste"

El escritor presenta su libro "Un domingo inagotable" en el que describe la cultura pop italiana en 12 ensayos

El escritor recopiló en 12 ensayos breves sus observaciones sobre la cultura pop italiana

VICENTE CORREALE

  • IVANNA MÉNDEZ Periodista de Planta

30 de noviembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Claudio Giunta: "Se prefiere lo tonto a lo triste"

"Un domingo inagotable", con este verso de Vittorio Sereni, el escritor italiano Claudio Giunta describe una Italia a la que dedica un libro de ensayos que retratan, de forma jocosa, la cultura contemporánea, desde Radio Deejay hasta Fantozzi.

No solo es un experto en literatura medieval sino también un estudioso de lo pop,  interés que heredó su afición por la televisión. Descubrió que podría ser una llave para interpretar la cultura popular. "Hay que estudiar mucho para comprenderla. Si no, uno dice lo que la gente ya sabe", sostiene.  

"El orgulloy la vergüenza nacional son sentimientos que todo el mundo tiene"

De su experiencia en Venezuela cree que posiblemente escriba. "La locura por las misses es un objeto interesante de describir", pone como ejemplo. "Es un asunto un poco tonto, pero es serio en verdad, porque hay un montón de dinero, ilusiones, de gente alrededor del concurso", agrega.  

"Quien nació en los años cincuenta tiene una sola lengua, la de los libros serios. En cambio, a partir de los sesenta tienen dos lenguas, la seria y también una cultura hecha para películas buenas y malas, canciones, televisión, cómics...", explica Giunta con respecto a los "nuevos intelectuales" que disfrutan de las dos culturas.

-¿Podría decirse, entonces, que estas generaciones son menos pretenciosas?
-Sí, el riesgo es que se olvide la cultura seria, la verdadera.  El peligro ahora es que la televisión sea el único medio cultural. En mi generación considero que había un balance entre la televisión y la biblioteca. Ahora veo a mis estudiantes que han casi olvidado la biblioteca, y eso no es bueno.

-¿Qué podría encontrar un extranjero en este libro con lo que pueda relacionarse?
-Sobre los objetos, la gente, las cantantes, los chistes, las películas... nada. Para aprender la cultura seria de un pueblo, hacen falta cinco años. Para comprender, por ejemplo, la cultura popular de Venezuela, hace falta pasar aquí toda tu vida. Es mucho más difícil la cultura popular de una nación porque es algo que pasa por la sangre y no por el cerebro. El contenido del libro no llamaría la atención a alguien que no esté un poco interesado en la cultura italiana; en cambio, el método sí. Lo que yo he hecho con la cultura italiana es estudiarla desde un punto de vista serio, de filólogo, de estudioso. Puede hacerse eso con todas las culturas del mundo, incluyendo Venezuela. 

-En el libro se refiere a la tendencia de los italianos a expresar el amor de forma crítica. Pero, eso también sucede en otras culturas. 
-Es también una retórica.  Yo amo mi país pero también tengo vergüenza.  La gente siempre se queja de Italia, de que nada funciona, de que estamos en una crisis perpetua. Pero también hay un orgullo por la historia nacional, porque somos hijos de los romanos, de la Iglesia, de Dante, de Michelangelo... lo que es una tontería porque tener la herencia de una cultura no quiere decir nada. Es gente que ha muerto hace años y con la que no se tiene ninguna relación. No tiene sentido sentirse hijo de una gran tradición, pero eso pasa en todos los países. El orgullo y la vergüenza nacional son sentimientos que todo el mundo tiene.

-Dice que no hay nada como el pop para esquivar la consternación, ¿cuál es su encanto?
-En general, el espectáculo popular, televisión,  canciones, el cine, es eufórico. La gente no quiere escuchar una canción triste. Se prefiere lo tonto a lo triste. Si ves la televisión en cualquier país, la gente no llora, la gente ríe. Pero también es algo que te da placer que te gusta. La cultura popular no pertenece a la verdadera realidad pertenece a la realidad hecha espectáculo para los medios, y es una trampa, una mentira, pero es una mentira que nos gusta. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario