Espacio publicitario

Cineastas alemanes reclaman un cambio en la dirección de la Berlinale

Para los firmantes, la mera repetición del esquema establecido resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, especialmente Cannes y Venecia.

Kosslick, por su parte, expresó a través de un comunicado su comprensión por el deseo de renovación 

CORTESÍA

  • EFE

24 de noviembre de 2017 14:43 PM

Actualizado el 24 de noviembre de 2017 14:47 PM

PARA COMPARTIR

Cineastas alemanes reclaman un cambio en la dirección de la Berlinale

Berlín.- Un destacado grupo de cineastas alemanes, entre ellos Fatih Akin, Maren Ade, Doris Dörrie y Volker Schlöndorff, reclamaron hoy viernes 23 de noviembre en una carta abierta, un relevo en la dirección de la Berlinale, que desde hace 16 años ostenta Dieter Kosslick.

"Una nueva dirección brindaría la oportunidad de renovar la programación del festival", se indica en el texto, difundido en la edición digital del semanario Der Spiegel.

Para los firmantes, la mera repetición del esquema establecido resta atractivo al festival de cine berlinés respecto a su competencia europea, especialmente Cannes y Venecia. El colectivo considera que el festival debe renovarse completamente y recuerda que el contrato de Kosslick expira en 2019.

El próximo director debe ser una personalidad destacada, que tenga los mejores contactos internacionales, para que la Berlinale se sitúe al mismo nivel que Cannes y Venecia", argumentó.

La designación del director de la Berlinale, es competencia del Ministerio de Cultura, cuya titular actual es Monika Grütters, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del canciller Angela Merkel.

El grupo de cineastas, considera que la elección debería corresponder a una comisión o equipo, encargada de llevar a cabo esa renovación.

Desde el departamento de Grütters se ha indicado que la cuestión está en estudio y que a ese efecto, se ha convocado para el 4 de diciembre, una sesión de debate donde se abordará el futuro de los festivales internacionales de cine, incluida la Berlinale.

Kosslick, por su parte, expresó a través de un comunicado su comprensión por el deseo de renovación y transparencia de los cineastas del país y argumentó que está decidido a emprender la reestructuración del festival.

Tanto Akin como Ade y Schlöndorff, han concurrido con sus filmes en la sección a competición del festival berlinés, al igual que otros firmantes de la carta, entre ellos Andreas Dresen y Hans-Christian Schmid.

Su iniciativa coincide con los preparativos para la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero próximo y cuyo jurado estará presidido por su compatriota Tom Tykwer, quien no está entre los firmantes de la carta.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario