Espacio publicitario

El cine suena en el Festival del Cortometraje Nacional

La decimotercera edición de la competencia se inaugura el jueves.

El cine suena en el Festival del Cortometraje Nacional

No jile, de Carolina Dávila, compite en la categoría de Animación (Cortesía Festival MTD)

  • INDIRA ROJAS

26 de enero de 2016 08:50 AM

El Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán (Festival MTD) inicia sus actividades este jueves en el Teatro Baralt de Maracaibo, el escenario en el que se inició la historia del séptimo arte en el país, con una gala inaugural que festejará los 119 años del cine venezolano.

En esta decimotercera edición participan 71 piezas, que compiten en las categorías Ficción, Documental y Animación. La programación, que se extiende hasta el 3 de febrero, incluye talleres de formación cinematográfica, conversatorios, exposiciones -entre ellas una exhibición de pósters de películas venezolanas-, conciertos -Etno Ecléctico Trío se presentará el 2 de febrero con un repertorio de bandas sonoras de cintas nacionales- y muestras de producciones indígenas, infantiles e internacionales.

"El cine suena en Maracaibo" es el lema del festival este año. "En esta oportunidad quisimos hacer un homenaje a los músicos y sonidistas venezolanos", dice Viviana Márquez, titular del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo y directora del Festival MTD. "Vislumbramos la importancia de la sonoridad en el cine, porque también es fundamental a la hora de plasmar una imagen".

El compositor Nascuy Linares (quien creó y produjo la música de El abrazo de la serpiente) , el guitarrista y compositor Aquiles Báez, Mario Nazoa (sonidista de El malquerido), el sonidista Frank Rojas y el productor musical Alejandro Blanco-Uribe serán los homenajeados.

Además se reconocerá al actor Miguelángel Landa con una retrospectiva de su carrera. Películas emblemáticas, como Pandemonium, Manón y El manzano azul, se proyectarán a lo largo del evento.

En total, 129 cortometrajes provenientes de toda Venezuela se postularon para participara en el Festival MTD, lo que significó 40 menos que en 2015. La directora del encuentro declara que "el año pasado se inscribieron 169. El número mermó probablemente por la crisis que el país vive y de la que no nos podemos escapar".

Márquez agrega que el festival es una oportunidad para "jóvenes creadores que desean adentrarse en el mundo cinematográfico, y que normalmente escogen el corto para ello, pero también hay trabajos de realizadores de larga trayectoria como Iván Zambrano (que compite con Nueva esperanza en la sección de documentales)".

Los ganadores de Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animado recibirán un premio de 25 mil bolívares, mientras que el ganador de Mejor Ópera Prima recibirá 15 mil bolívares. Además serán reconocidas otras 17 categorías.

@indirojas

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario