Espacio publicitario

Carlos Cruz: "Ya no me quita el sueño hacer novelas"

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

16 de marzo de 2017 05:00 AM

Actualizado el 16 de marzo de 2017 10:27 AM

PARA COMPARTIR

Carlos Cruz: "Ya no me quita el sueño hacer novelas"

El intérprete Carlos Cruz (Caracas, 1960) dice que nunca está pendiente de las fechas, pero unas semanas atrás el director Dairo Piñeres le preguntó cuánto tiempo tenía actuando y se puso a echar números y se dio cuenta de que cumple 35 años haciendo teatro, cine y televisión. Ahí fue cuando decidió celebrar el aniversario protagonizando el montaje ¿Divorciarme yo? "La idea llegó al mismo tiempo que mi divorcio y pensé: 'perfecto, aquí mato dos pájaros de un solo tiro'.

El histrión confiesa que siempre había querido hacer un unipersonal, pero no había encontrado un texto que le llamara la atención, hasta que un día, dictaba un taller de actuación en Barquisimeto, un productor le hizo la sugerencia. Cruz no conoce personalmente a Orlando Urdaneta, pero le escribió por Instagram y recibió una respuesta entusiasta del autor y protagonista original de la obra, quien la estrenó en 1997, y emprendió el proyecto. 

-¿Cómo describe a su personaje? 
-Manuel es un hombre que le tiene un gran miedo al compromiso emocional real. Él disfruta la relación hasta la etapa del enamoramiento, pero en lo que ve que la situación se complica, marca la milla. Tiene una manera muy particular de expresarse y de analizar todo lo que ha vivido, es muy histriónico e imaginativo.

-¿Es más fácil de interpretar por estar viviendo el proceso? 
-Pensé que por eso iba a ser más fácil, pero la diferencia fundamental es que Manuel tiene cuatro divorcios y yo apenas llevo uno. Él ya está esquilmado, tanto que al menor asomo prepara su maletica, o sea, no aguanta nada. Yo no estoy en esa situación porque aún estoy evaluando qué fue lo que pasó.

-¿Hacer la obra le ha servido como terapia? 
-Sí, yo me he identificado mucho con Manuel en lo que se refiere al tema de los hijos. Él denuncia que, en algunos casos, las mujeres usan a los hijos en el divorcio: 'Ajá, pero ¿quién le está quitando a quién? ¿Le estás quitando el papá al hijo o estás dejando al hijo sin papá?' y eso es lo yo no quiero que pase con mis hijos. La separación rompe la cotidianidad de la familia porque un fin de semana lo tiene la mamá, el otro lo tiene el papá. Ella los lleva al colegio, él los busca, pero ya de resto, chao. Desde el punto de vista económico, divorciarse es terrible porque puedes enamorarte en cualquier lado, pero empezar de cero con la actual situación del país es muy rudo. 

"Desde el punto de vista económico, divorciarse es terrible porque puedes enamorarte en cualquier lado, pero empezar de cero con la actual situación del país es muy rudo"

-¿Se ve así mismo como un símbolo sexual? 

-Nunca. 

-Hace poco le dijo a Estampas que cuando hacía Cosita rica de 300 mujeres, 298 se paraban a besarlo...
-Sí, pero a pesar de eso no me veo así. Ojo, no soy San Carlos, pero en ese sentido trato de saber por qué te estás acercando, si lo haces con cariño, con admiración, con respeto. Yo soy incapaz de hacer un avance al respecto. Ah, bueno, si me gustó la muchacha, buscaría la manera de acercarme, pero a mí esas cosas me cortan mucho. Nunca me he percibido así, gracias a Dios, aunque repito lo que decía una señora amiga mía: 'Yo no sé si soy bonito o no, pero me tienen que mirar dos veces'. Hasta ahí llego yo.

-Hace un año dijo que era necesario que volvieran a producirse telenovelas en Venezuela, ¿cómo puede hacerse eso si el país atraviesa una grave crisis económica?
-Ésa es una verdad a medias con respecto a los canales de televisión. Hace muchos años, las novelas se grababan con el dinero de la preventa. La inversión era en bolívares, pero se vendían en dólares. Con venderla en dos países ya recuperaban la inversión y todo lo demás era peculio. ¿Cómo puede haber crisis en una industria que produce en bolívares y vende en dólares? ¿Qué sucede? ¿Por qué no producen más? Porque tengo que producirlo con dinero de mi bolsillo. Entonces, a mí esa crisis no me parece tan real como la quieren pintar; lo que pasa es que los canales quieren ganar 1000% con la mínima inversión y quienes salen pelando son producción, el equipo técnico y el elenco, que ganan sueldo mínimo. Es verdad, no hay anunciantes, pero ¿cuánto no produjeron esas empresas antes de esta crisis? En los últimos cinco años han repetido, por lo menos, 10 de las novelas que he hecho y yo no cobro regalías por las ventas en el extranjero. ¿No hay negocio? Claro que hay negocio. El único beneficio que uno recibe es el cariño del público y podrá sonar duro, pero con eso yo no pago el alquiler o compro los repuestos del carro. A la gente no le gusta decir esas cosas, pero como a mí no me quita el sueño hacer novelas... Yo ahora doy clases, dirijo, hago teatro y estoy más relajado. No me paso 18 horas metido en un canal, no me están explotando y soy dueño de mi tiempo. ¿Que no estoy boyante? No importa, en la televisión tampoco voy a estarlo. Ya yo tengo mi imagen hecha: 'Llamen a otro'. Este gremio es muy desunido y siempre hay gente detrás de ti esperando que digas que no. 

"¿Cómo puede haber crisis en una industria que produce en bolívares y vende en dólares? ¿Qué sucede? ¿Por qué no producen más?"

-¿Ha tocado la puerta en otros mercados?

-He mandado castings a Colombia y México. Envié una escena para El comandante, pero no ha pasado nada. 

-¿Ya interpretó al personaje de su vida? 
-Está por llegar. De hecho, no está por llegar, lo busqué. Preparo un proyecto inspirado en la vida de Daniel Santos y para el que tomé clases de canto por un año con la soprano Sara Catarine. Ya tengo montados siete temas. El texto es de Sandra Corrales. Este es el personaje que me faltaba hacer. 

-¿Tiene planes para hacer cine?
-Estoy esperando que se estrene una película que hice hace dos años que se llama Historias pequeñas, de Rafael Marciano, donde protagonicé junto con Sheila Monterola. Es un largometraje conformado por cinco cortos. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Runrunes

25/04/2017 00:01 AM RUNRUNES

Al abrirle los micrófonos, comienzan las elucubraciones, inventos y mentiras presidenciales... 

Espacio publicitario