Espacio publicitario

Berlinale tiene la mirada puesta en la crisis de los refugiados

El certamen, que se celebra hasta el 21 de febrero, proyectará este jueves la comedia "¡Ave, César!" de los hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen, una declaración de amor al Hollywood clásico.

Berlinale tiene la mirada puesta en la crisis de los refugiados

Tilda Swinton y George Clooney, durante la apertura de la Berlinale 2016 (AP)

AP |

11 de febrero de 2016 10:07 AM

Berlín.- La 66 edición del festival de cine de Berlín arranca este jueves con el glamur hollywoodiense de George Clooney, protagonista de la nueva película de los hermanos Coen, pero también con una mirada a la crisis de los refugiados.

El certamen, que se celebra hasta el 21 de febrero, proyectará este jueves la comedia "¡Ave, César!" de los hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen, una declaración de amor al Hollywood clásico.

Clooney, que interpreta a una estrella del cine de los años 1950, estará en la alfombra roja junto a su mujer Amal y a los actores Channing Tatum y Tilda Swinton.

La película, en la que también están Josh Brolin, Scarlett Johansson y Ralph Fiennes será proyectada fuera de competición.

El jurado está presidido por Meryl Streep, ganadora de tres óscars, y cuenta entre otros con el actor británico Clive Owen y la fotógrafa de moda francesa Brigitte Lacombe. Sus siete miembros tendrán que elegir la mejor de las 18 películas en liza para ganar el Oso de Oro, que el año pasado se llevó "Taxi Teherán", del iraní Jafar Panahi.

En la selección oficial, que este año no tiene películas latinoamericanas, hay varias películas francesas como "Quand on a 17 ans" de André Téchiné, una crónica de la adolescencia, y "L'Avenir", de Mia Hansen-Love, con Isabelle Huppert.

También es muy esperada la tercera película del actor y realizador suizo Vincent Pérez, una adaptación de "Solo en Berlín", una novela del alemán Hans Fallada en la que Emma Thompson y Brendan Gleeson interpretan a una pareja que resiste al nazismo tras la muerte de su hijo.

También estarán en la competición "Genius", del británico Michael Grandage, con Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman, el thriller de ciencia-ficción "Midnight Special", del estadounidense Jeff Nichols, conocido por títulos como "Mud" y "Take shelter", o "Kollektivet" ("La Comunidad") del danés Thomas Vinterberg, director de "Festen".

Entre las sorpresas de la selección oficial figura "Hele Sa Hiwagang Hapis" ("Una canción de cuna para el misterio doloroso"), una película de más de ocho horas de duración del filipino Lav Diaz .

Lejos del glamur, la Berlinale también tendrá este año varios títulos que abordan la crisis de los refugiados que ha llevado a miles de personas a Europa huyendo de las guerras y el hambre.

El documental en competición "Fuocoammare" ("Fuego en el mar""), del italiano Gianfranco Rosi, ganador del León de Oro en Venecia por "Sacro GRA", se acerca a los habitantes de la isla italiana de Lampedusa, uno de los puntos de llegada de los migrantes.

Además de la presencia de varios títulos en las secciones paralelas, el festival, que siempre presta atención a los grandes cuestiones sociales, recogerá fondos para los refugiados e invitará algunos de ellos a las proyecciones.

"Desde 1951, la Berlinale ha contribuido a promover la paz entre los pueblos y este año no es una excepción", afirma el director del evento, Dieter Kosslick.

El cine latinoamericano estará este año en las secciones paralelas, donde se podrán ver las cintas chilenas "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter y "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras, la colombiana "El Edén", de Andrés Ramírez Pulido, o "El rey del Once", de Daniel Burman, una comedia ambientada en la comunidad judía de un barrio de Buenos Aires.

Junto a la película de Vincent Perez, el nazismo también estará presente con el primer biopic alemán de Ana Frank.

Se espera asimismo la presencia del actor francés Gérard Depardieu, protagonista de "Saint-Amour", una road-movie de Gustave Kervern y Benoît Delépine y también de "The End" de Guillaume Nicloux.

Fuera de competición, el estadounidense Spike Lee presentará su comedia musical sobre la violencia en Chicago "Chi-Raq" y su compatriota Michael Moore por su documental "Where to Invade Next".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario