Espacio publicitario

"La belleza se sufre sin dejar de ser belleza"

"Una obra de arte, para mí, es el ser mismo. Uno se retrata en ella. Yo no podría vivir sin expresarme".

La belleza se sufre sin dejar de ser belleza

El pintor larense inaugura mañana la exposición Edgar Sánchez. Antología: 1977-2012 en BOD-Corp Banca NICOLA ROCCO

29 de febrero de 2012 00:00 AM

Edgar Sánchez tiene una obsesión: la figura humana. El artista plástico venezolano (Aguada Grande, 1940) explora en sus pinturas los conflictos del ser. Los deconstruye, los aísla en sus paisajes. La exposición Antología: 1977-2012, que se inaugura mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, plantea un recorrido por esa obra existencial del autor.

La sala de La Castellana resume todas las facetas del larense. Desde sus inicios, de aquella época en la que pintaba bocas en un primer plano, hasta la actualidad, con cuerpos humanos dispersos -ensimismados- en distintas ciudades. Oscuras y luminosas, con puntos mínimos y gruesos. Con una técnica que hace pensar que uno sufre de astigmatismo o que ve fotografías pixeladas.

El puntillismo fue, desde siempre, su modo de expresarse. Y lo evolucionó a tal punto que da la sensación de estar ante un grabado. "Fui muy atento al grabado en mi infancia. A las reproducciones de los libros antiguos, realizados con técnicas a punto. Hay un libro que leí cuando tenía 14 años, que tenía los fundamentos de la técnica postimpresionista. Eso fue algo que me marcó", recordó el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.

El pasado lo tiene presente. No se desliga de él. Y lo sabe. Por eso la retrospectiva, para mostrar un proceso que continuó con el paso de los años. "El pasado está siempre activo a través de zonas inimaginables. Te da la posibilidad de integrar nuevos elementos. Y en mi caso, se ha convertido en una manera de fusionar afectos del pasado con afectos del presente a través de las imágenes. Es como un aprendizaje a través del tiempo", agregó el pintor, que realizó su última individual en la Galería Freites en 2008.

Sánchez no deja de aprender, de construir su discurso. A la etapa oscura de sus años iniciáticos le agregó color. Como para buscar más optimismo. "Me he expresado a través de dos constantes. Los contrastes míos van de lo claro a lo oscuro. La luz y la sombra. Obviamente que en ese desarrollo que uno tiene, hay períodos en los que el cromatismo influye de manera impredecible".

Y la exposición Antología: 1977-2012 acerca al visitante a esos mundos del artista, que -al final- son uno solo. "Este montaje permite apreciar la columna vertebral de mi obra. Aún cuando los cuadros son de épocas remotas, muy distintas entre sí, se relacionan y están colocados para que esa relación aflore y se vea el carácter unitario. Aquí todos los períodos están conectados", explicó el creador, que estudió Arquitectura al mudarse a Caracas.

Vivir duele

La obra de Edgar Sánchez es de una belleza dolorosa. Ya lo dijo la curadora María Luz Cárdenas en el texto de la exposición: adopta una hermosura rara, incómoda, en la que se apropia de la sombra, del lado oscuro, para construir un espacio perturbador. Así, belleza y horror están ahí, todo juntos.

"Roberto Guevara, en un texto maravilloso que escribió sobre mi obra, habla de Rilke. Lo cita diciendo que la belleza es el primer estado de lo terrible. Y eso es cierto. La belleza se sufre, se vive sin dejar de ser belleza. Aún cuando pueden ser aspectos dolorosos, son siempre aspectos poéticos. Y la poesía te enaltece", dijo Sánchez, que recibió en 1965 el premio del Salón Oficial de Arte.

Sánchez alguna vez dijo que, al pintar, se identifica con la parte más dolorosa del país. También se muestra a través del arte. "Yo no podría vivir sin expresarme, sin leer un libro, sin oír una música, sin pintar un cuadro. Una obra de arte, para mí, es el ser mismo. Uno se retrata en ella. Y llega el momento en que la cercanía es tal que la obra pasa a ser el ser. Eso me permite avizorar lo que es la existencia y la historia que se da a través de los cuadros. Y esa es la historia que he venido a ver en esta exposición", concluyó Sánchez. Él lleva más de 40 años retratándola.

dfermin@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario