Espacio publicitario

Artistas preparan propuesta para flexibilizar horarios

Gremio teatral discutió las repercusiones del racionamiento

Artistas preparan propuesta para flexibilizar horarios

Javier Vidal fue uno de los panelistas en el foro convocado por Teatrex ARCHIVO

  • INDIRA ROJAS

13 de febrero de 2016 00:00 AM

El sector del entretenimiento prepara una propuesta para flexibilizar la medida de racionamiento eléctrico en los centros comerciales donde están ubicadas salas de cine y de teatro, por considerar que los recortes y nuevos horarios anunciados por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, representan un obstáculo para la actividad cultural.

Figuras del gremio teatral se reunieron ayer en Teatrex El Hatillo para discutir las principales inquietudes. Los directores Javier Vidal y Dairo Piñeres, la directora de Teatrex, Susana Baserva, y el crítico de teatro Douglas Palumbo fueron algunos de los panelistas.

La medida establece que los centros comerciales deberán operar de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., un horario que "cercena nuestros trabajo y sólo nos permite trabajar a medias", declaró Piñeres. "Los centros comerciales se han convertido en espacios que albergan al teatro, tanto de los jóvenes como de artistas de trayectoria".

El presidente del Grupo Séptimo Piso indicó que el sector pide una reestructuración diferente de la jornada, por lo que se adhiere al planteamiento realizado por las exhibidoras de cine. "Sería de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. Estamos preparando una propuesta para llevar ante la Asamblea Nacional".

Agregó que, en su opinión, considera necesario "no parar y seguir adelante". Sin embargo, el día que comenzó a hacerse efectiva la medida la sala Teatrex de El Hatillo se vio obligada a cancelar sus funciones, al igual que la sala Urban Cuplé (en el CCCT), Teatro Premium de Los Naranjos y las del Centro Cultural Trasnocho (Paseo Las Mercedes).

"Una mariposa no se mueve en Pekín sin que se altere el universo", dijo el humorista Laureano Márquez. "Esto no es un hecho aislado (...) se trata de que Venezuela está colapsando. No creo que el Gobierno imponga la medida contra el sector (cultural), simplemente está desbordado de problemas que se han acumulado por 17 años".

La Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP) informó ayer en un comunicado que se ven "forzados a reducir hasta 50% de las funciones de cine los días de semana y dos de los tres turnos laborales que actualmente existen". La organización no sólo propuso mantener en todos los cines el horario del lunes popular (de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.), también establecer horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. de martes a viernes -para estar al alcance de la población estudiantil y laboral- y ratificar el horario de trabajo actual los fines de semana y feriados. Con esta propuesta "las exhibidoras aportarían más de 25% de ahorro al consumo eléctrico".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario