Espacio publicitario

El artista visual Manuel Felguérez recibe la Medalla Bellas Artes de México

Con 87 años de edad, Manuel Felguérez ha realizado un intenso trabajo con importantes aportaciones al arte mexicano.

El artista visual Manuel Felguérez recibe la Medalla Bellas Artes de México

El artista recibió la medalla en reconocimiento a sus 70 años de trayectoria (Foto: YouTube)

CORTESÍA |

21 de febrero de 2016 11:46 AM

México.- El artista plástico Manuel Felguérez recibió hoy la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a más de 70 años de trayectoria artística y al aceptar el reconocimiento agradeció al público, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la llamada generación de la Ruptura, de la cual es miembro.

Al ser condecorado, Felguérez habló de su generación, calificándola de "tremendamente interdisciplinaria" y celebró ser parte de un movimiento que refleja "toda la cultura general", según recogió la Secretaría de Cultura en un boletín.

El creador, originario de Valparaíso, en el central estado de Zacatecas, recibió la medalla en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acompañado del escritor Juan Villoro y el politólogo y ensayista Luis Ignacio Sáinz.

En representación de la Secretaría de Cultura y el INBA, María Cristina García Cepeda comentó que Manuel Felguérez es un creador respetado por su inagotable pasión por el trabajo y su actitud abierta a nuevas posibilidades conceptuales.

Con 87 años de edad, Manuel Felguérez ha realizado un intenso trabajo con importantes aportaciones al arte mexicano.

"Es considerado pionero del arte abstracto en nuestro país, desde la pintura y la escultura, aunque también es taxidermista, antropólogo, artesano, investigador, maestro e incansable viajero", destacó el escrito.

Junto con otros, Felguérez inició en México la llamada Generación de la Ruputra, que "buscaba nuevos caminos para la expresión artística, un tanto distanciados de la corriente nacionalista".

"Participé en todos los líos de aquellos años sesenta y setenta, peleando por un lugar para nuestra propia visión del arte y del mundo", sostuvo el pintor en días previos a recibir el premio.

En distintos lugares de la capital mexicana, como en la Avenida Juárez, en la Secretaría de Educación Pública, en el Auditorio Nacional y en el Museo Nacional de Antropología, se exponen obras del pintor y escultor.

Además, el artista fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la capital de Zacatecas, el único museo en Latinoamérica que dedica sus salas y exposiciones a la corriente abstracta. EFE

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario