Espacio publicitario

El arte reinterpreta lo orgánico

Clemencia Labin regresa a Caracas con "Bizarra" en Beatriz Gil Galería, ubicada en Las Mercedes

  • CATHERINE MEDINA MARYS

08 de noviembre de 2017 00:00 AM

Actualizado el 12 de noviembre de 2017 14:12 PM

PARA COMPARTIR

El arte reinterpreta lo orgánico

Lo que más extraña Clemencia Labin (1946) es la luz abundante de su Maracaibo natal, en contraposición con la ausencia de sol típica del invierno en Alemania, país donde vive desde hace varios años. Del mismo modo que la luz se descompone el colores al pasar a través de un prisma, en la obra de Labin se traduce en colores vivos, estampados llamativos, formas tridimensionales, opulentas y orgánicas. Es la muestra que ella ha bautizado con el nombre de Bizarra y que se expone por primera vez en la galería Beatriz Gil, ubicada entre las calles Jalisco y California de Las Mercedes, en tres horarios distintos: de lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm; sábados, de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos, desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. La exposición inaugura este domingo 12 de noviembre a las 11:00 am y permanecerá hasta febrero de 2018.

El diccionario de la Real Academia Española define bizarro  como "valiente, arriesgado", y esa es precisamente la línea discursiva de Labin: una revisión de su propia obra, síntesis del pop art norteamericano y del expresionismo, aunado a su formación en la Academia de arte de Hamburgo, con profesores como Kai Sudeck, Franz E. Walther y Sigmar Polke.

En esta oportunidad Labin continúa ahondando en el estudio de formas orgánicas o pulpas, como ella las denomina. Comenzaron como esculturas cilíndricas y tridimensionales que, con el paso del tiempo, han crecido hasta "salir de su propio marco", según explica la artista. Han pasado a emular formas redondas, carnosas y de colores vibrantes, que para la creadora expresan lo femenino, más que feminista, con esculturas revestidas de telas coloridas que guardan semejanza con la exuberancia de las frutas tropicales del Caribe. 

Otro punto importante de esta revisión es la introducción de collages que son parte de su proceso evolutivo personal: si bien Labin comenzó como pintora sobre lienzo, en Bizarra el lienzo es remplazado por tela estampada y cosida sobre papel de acuarela de 300 miligramos, lo suficientemente resistente como para ser sometido al proceso de pintura, y ensamblaje de corte y costura.

Labin también retoma la idea de la piñata, reina absoluta de las fiestas infantiles. Son un compendio de formas colgantes y elaboradas con telas como el elastano estampado y en colores vibrantes que evocan la edad de la inocencia, las formas lúdicas y el objetivo de despertar en el espectador la necesidad de comprender el hecho artístico a través del tacto y la vista.
Trueque con inventiva

Durante 13 años, Labin fue la mente detrás de la extinta Velada de Santa Lucía, que se realizó hasta 2013 con invitados nacionales y extranjeros. Este año decidió retomarla en forma de trueque, al crear un garaje donde los asistentes podían llevarse un producto de primera necesidad, pero debían dejar como pago un objeto artístico que podía ser artesanías de elaboración original, un poema escrito o la realización de un performance en el momento. Contrario a las advertencias  y a la galopante inseguridad, la actividad se desarrolló con éxito. "La creatividad alimenta el espíritu", concluye la artista.

camedina@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario