Espacio publicitario

Art Basel 2017 anuda arte y espectáculo

La feria se ha convertido en un insólito fenómeno de masas. El público adora ABMB, fundida al tejido vital de la "ciudad del sol"

Art Basel expone 268 galerías procedentes de 32 países

EFE

  • EFE

08 de diciembre de 2017 05:40 AM

Actualizado el 08 de diciembre de 2017 08:12 AM

PARA COMPARTIR

Art Basel 2017 anuda arte y espectáculo

Miami.- Art Basel Miami Beach (ABMB) abrió hoy jueves sus puertas al público entregada a una concepción que anuda arte y espectáculo, con toda la polémica que esto desencadena, pero con el récord de 268 galerías procedentes de 32 países y la obra expuesta de más de 4.000 artistas modernos y contemporáneos.

La feria se ha convertido en un insólito fenómeno de masas. El público adora ABMB, fundida al tejido vital de la "ciudad del sol", esa combinación de espectáculo, diversión y ocio que, no obstante, poco sirve para calibrar la calidad del arte que se exhibe en las galerías seleccionadas.

En su décimo sexta edición, los organizadores esperan que 77.000 visitantes recorran durante cinco días el laberinto de pasillos y secciones que integran la exposición, o asistan a los numerosos actos paralelos que tienen lugar durante esta cita, filial de la feria principal en Basilea (Suiza).

ABMB "ha cambiado mucho en los últimos diez años, es hoy un ecosistema cultural cuyo fin y corazón es atraer a la gente al arte, una parte esencial de cualquier sociedad", declaró Mark Spiegler, director global de la feria, en la presentación este miércoles a los medios e invitados VIP.

Galerías procedentes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio hacen de ABMB una cita clave para conocer las tendencias contemporáneas, sin que falten obras de los grandes maestros como Diego Rivera, Leonora Carrington, Wifredo Lam, Picasso, Joan Miró o Giorgio de Chirico.

No conviene perderse el desembarco de obras y artistas de Latinoamérica en tres de las secciones más importantes, Survey, Nova y Kabinet.

En Survey, que propone obras de artistas anteriores al año 2000, hay presencia de pesos pesados: los chilenos Roberto Matta (1911-2002) y Carlos Leppe (1952-2015) en las galerías Robilant Voena y Espaivisor, respectivamente.

El precio de los cuadros de Matta oscila entre los 200 mil y los 2 millones de dólares que alcanza el óleo sobre lienzo de gran formato (2 metros de alto por 3 de ancho) que domina una de las paredes de la galería, The Unthinkable (1957).

La conciencia social y política recorren también el arte conceptual del argentino Edgardo Antonio Vigo (1928-1997) en Richard Saltoun Gallery, con piezas como Argentina, 74 o artefactos próximos al "ready-made", y el surrealismo como los Poemas visuales (in) comestibles en caramelos y Poemas matemáticos (in) comestibles.

A unos metros de distancia se puede encontrar destellos del mejor modernismo brasileño a cargo de otro pesado del arte, Cicero Dias (1907-2003), y nombres tan descollantes como los de Sérvulo Esmeraldo (1929-2017).

El acento "outsider" en la feria lo pone la obra del autodidacta estadounidense Bill Traylor (1854-1949), hijo de esclavos negros, agudo observador de la naturaleza humana.

Hay destellos que no conviene perderse en la feria: los de la greco-egipcia Farida El Gazzar, en Kalfayan, quien refleja en su pintura, influenciada por Edward Hopper, aspectos cotidianos de la vida en Egipto.

A unos metros de distancia se encuentra la obra de un artista emergente como el chino Xu Qu y su serie de vasijas de cerámica e impresiones tipográficas, en la galería Antenna Space. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario