Espacio publicitario

Ya antes de controversia, el Óscar no atraía al público afrodescendiente

Chris Rock volverá a ser presentador este año, pero está en duda cuántos espectadores negros lo verán

Ya antes de controversia, el Óscar no atraía al público afrodescendiente

CORTESÍA |

11 de febrero de 2016 19:11 PM

La mayor audiencia negra para los Premios de la Academia en los últimos 12 años llegó en 2005 cuando Chris Rock fue presentador y Jamie Foxx y Morgan Freeman ganaron los premios de actuación masculina.

Rock volverá a ser presentador este año, pero está en duda cuántos espectadores negros lo verán. La falta de diversidad entre los nominados al Oscar ha llevado a que astros como Spike Lee y Jada Pinkett Smith digan que no asistirán a la gala del 28 de febrero.

El espectáculo de premiación más popular del año no suele ser un evento obligatorio en los hogares negros: la cantidad de negros que ven los Premios de la Academia es menor a la de cualquier programa típico en horario estelar, aunque supera la de los Globos de Oro y los Emmy.

"Los espectadores afroestadounidenses ven los programas con los que se sienten identificados'', dijo Darnell Hunt, director del centro Ralph J. Bunche para estudios afroamericanos de la UCLA. ''Cuando hay nominados afroestadounidenses suelen emocionarse por las posibilidades de que ganen y los ven en mayores cantidades''.

Ese fue el caso en el 2005, cuando 5,3 millones de negros vieron los Oscar. La cifra representó ese año el 12,2% de la audiencia del programa. Los Premios de la Academia no han llegado a ese nivel desde entonces, y alcanzaron su nivel más bajo, de 6,6%, en 2011. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los negros suman 13,2% de la población estadounidense y suelen ver más televisión que otros grupos étnicos. En febrero de 2015, en la pasada edición de los premios Oscar, los negros constituyeron el 15% de la audiencia de los programas en horario estelar, dijo la empresa Nielsen.

El asunto de la diversidad entre los nominados a los Oscar también generó debate el año pasado, cuando Nielsen dijo que 3,3 millones de negros vieron la ceremonia, frente a los 4,1 millones que la sintonizaron en 2014. Los premios BET, que reconocen lo mejor de la cultura popular entre la comunidad negra, fueron vistos por 5,5 millones de negros el año pasado. Eso es el 89% de la audiencia total de la ceremonia, que suma 6,3 millones de espectadores.

Callie Crossley, comentadora cultural de WGBH-TV en Boston, se ha expresado sobre los Oscar y dijo que inicialmente cuestionó si un boicot de los espectadores negros podría ganar terreno. Pero al hablar con varios amigos sobre el asunto, Crossley se sorprendió por el nivel de enojo que escuchó.

El tema no habría pasado a controversia de haber algunas actuaciones destacadas de actores de minorías, aunque eso habría sido un tema para la industria misma del cine.

Cuando la popular cinta Straight outta compton y las actuaciones de Will Smith y Idris Elba recibieron comentarios favorables sobre posibles nominaciones a los Oscar, la falta de diversidad se hizo más obvia.

Crossley dijo que le animó que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al anunciar cambios a sus reglas de membresía, tomara medidas para incrementar la representación diversa con respecto al año pasado. Pero dijo que parece que la academia sufrió un daño real entre los espectadores negros que podrían estar interesados en la ceremonia, por lo que se necesitaría tiempo para recuperar la confianza.

El cine no es la única rama del espectáculo donde la diversidad ha sido un tema controvertido y, como resultado, esto podría ilustrar el interés general hacia los programas que no parecen atrapar la atención de los espectadores negros. Los Globos de Oro, una alegre fiesta de Hollywood que reconoce lo mejor del cine y la TV, ha tenido entre 5,2% y 10,6% de espectadores negros en la última década. Su punto más alto llegó en 2007; entre 2013 y 2015, el porcentaje ha estado justo por debajo del 7% cada año.

Los Emmy han tenido más continuidad, al mantenerse entre un 6 y 7% de espectadores negros en la última década. El público negro llegó a 14,3% el año pasado cuando Viola Davis fue nombrada mejor actriz por su papel en How to get away with murder y Empire fue el drama nuevo más comentado.

En siete de los últimos 10 años los Oscar han tenido un mayor porcentaje de espectadores negros que los Emmy o los Globos de Oro.

A pesar de que algunas celebridades que han dicho que no asistirán a los Oscar y los llamados para no ver la transmisión, ''Chris Rock podría generar algunos espectadores'', dijo Hunt. La gente podría sentir curiosidad de escuchar lo que tiene que decir sobre el tema.

Otro atractivo podría ser la participación de Reginald Hudlin, productor de ''Django Unchained'', quien coproduce la ceremonia de los Oscar este año.

"Será difícil'', dijo Crossley. ''No pueden permitirse perder audiencia. La controversia no terminará este mes, continuará hasta el próximo año''.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario