Espacio publicitario

Alejandro Morellón: "Utilizo la ficción para entender mejor la realidad"

El escritor español se alzó con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con el libro “El estado natural de las cosas”, publicado por la editorial Caballo de Troya. Recibirá 100.000$ y su obra circulará en 1445 bibliotecas públicas de Colombia.

Morellón Mariano no desdice de la influencia de Kafka en sus obras 

CORTESÍA

  • DULCE MARÍA RAMOS

06 de noviembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Alejandro Morellón: "Utilizo la ficción para entender mejor la realidad"

Alejandro Morellón Mariano (1985) nació en Madrid, pero creció en Palma de Mallorca, asunto que determinó su desarraigo y su poco sentimiento nacionalista. Estudió cine y su acercamiento por el oficio de la escritura fue de forma autodidacta. Sin embargo, gracias a una beca de la Fundación Antonio Gala, esa vocación encontró su cauce: "Mis maestros han sido los autores que admiro desde siempre".

Reconoce que la escritura es una profesión difícil, alejada de esa idea bohemia que a veces prevalece en los lectores. Para él, es un trabajo lleno de desamparo e incertidumbre. "Son noches de insomnio, inseguridad, pocas certezas y de mucha soledad", asegura.

Hasta la fecha, el autor español ha publicado dos libros de relatos: La noche en que caemos (Premio Fundación Monteleón 2012) y El estado natural de las cosas (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017), y la novela Y he aquí un caballo blanco (finalista del Premio Nadal 2015).

-De acuerdo al fallo del jurado y revisando su libro, efectivamente usted enfoca sus relatos en lo fantástico.
-Siempre he concebido la ficción como un juego de espejos. La ficción tiene algo interesante que es desvirtuar algo para entenderlo muchísimo mejor. Es cierto que mis relatos son fantásticos, pero en realidad están hablando de cosas que nos preocupan a todos. En mi libro se pueden encontrar temas sobre el aborto, Dios, la precariedad laboral, la diversidad sexual. Utilizo la ficción para entender mejor la realidad.

-¿Qué autores determinaron su corriente fantástica? 
-Como a mucha gente, Edgar Allan Poe, luego pasé a Kafka, a los escritores del boom latinoamericano. He intentado mantenerme en esa línea de autores que utilizan la alegoría como herramienta narrativa. Ahora me interesa mucho un escritor israelita que se llama Etgar Keret y el japonés Suzuki.

-La novela corta, que da título al libro, es comparada por algunos críticos con la Metamorfosis de Kafka. 
-Odio a los escritores que intentan desembarazarse de las comparaciones, nadie es original. Kafka es uno de mis autores preferidos y de forma subconsciente estoy escribiendo como él, trato de no hacerlo porque todo buen escritor debe intentar dejar de ser el autor que se lee en otros autores, debe encontrar su autenticidad. Mi relato tiene otro contenido, otro discurso, pero no puedo negar que Kafka está en lo que escribo porque es alguien que admiro mucho.

"La mejor escuela es la lectura de los grandes escritores"

-Usted se formó de manera autodidacta, ¿qué opina de los talleres de escritura creativa? 
-No estoy en contra, son orientativos y a mucha gente le puede funcionar. Estoy a favor de intercambiar ese curso por veinte libros que leas. La mejor escuela es la lectura de los grandes escritores.

-Flaubert decía que "la literatura es una manera de vivir"; gracias al premio podrá dedicarse de lleno a la escritura.
-Para mí ahora es un sueño poder decir que podré vivir de lo que escribo, es algo a lo que aspira todo escritor, no hacer de su oficio de escritor un hobby sino una profesión, algo que te represente por completo. Antes, cuando me preguntaban "¿quién eres?", yo respondía: "escritor y camarero", "escritor y actor", "escritor y paseador de perros", "escritor y librero"… Ahora sí puedo decir que soy un escritor a tiempo completo; eso me genera bastante felicidad y satisfacción.

"El germen primigenio viene de una imagen"

-Se habla con los escritores sobre sus temas pero muchas veces se deja de lado la técnica.
-Mi técnica es caótica, eclética, no es preconcebida y no hay demasiada reflexión en cómo abordar un relato o novela. Hay una especie de intuición. Pertenezco a una generación que ha visto muchas películas, nuestros referentes no pasan a ser únicamente literarios. Mis cuentos empiezan con una ráfaga visual, como una epifanía y a partir de ahí se desarrolla la historia. El germen primigenio viene de una imagen.

-En relación a la imagen, usted estudió cine y eso se siente en el ritmo, en la brevedad de sus relatos.
-Siempre he querido escribir de forma muy cinematográfica. No creo que mis cuentos estén llenos de descripciones, pero sí intento que tengan mucha potencia visual.

-¿Cómo ve a los escritores de su generación? 
-Hubo una corriente muy abundante de escritores que hablaron de la Guerra Civil. Ahora es una generación que considero interesante porque hay muchos cambios y rápidos, más con la llegada de Internet. Es una mirada mucho más polifacética, una corriente literaria más polifónica, divergente de esa corriente anterior.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Alejandro Morellón?
-Es una ventana que mantengo abierta siempre que puedo. La motivación del escritor empieza por una observación detallada y desmesurada hacia todo lo que le rodea. La inspiración viene por lo cotidiano. Y la literatura en sí te permite abrir muchas ventanas.

@DulceMRamosR

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario