Espacio publicitario

Alberto Alifa: "Me costó aprender a caminar con tacones"

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

30 de octubre de 2017 00:05 AM

Actualizado el 30 de octubre de 2017 09:10 AM

PARA COMPARTIR

Alberto Alifa: "Me costó aprender a caminar con tacones"

Bárbara se afeita la barba antes de maquillarse. ¿Y por qué necesita rasurarse? Porque aunque la llamen por un nombre de mujer, nació hombre y es la estrella del local donde trabaja, pero eso está a punto de cambiar. La trama es solo un adelanto de la película homónima de John Petrizzelli, que ya está en las salas de cine del país, y que protagoniza Alberto Alifa (Caracas, 1963).  

El actor con una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión confiesa que fue todo un reto para él darle vida al personaje. "Una de las cosas que me costó más trabajo fue aprender a caminar con tacones. La primera vez que me los puse, me fui de boca. Es dificilísimo", confiesa. Afortunadamente contó con la asistencia de su esposa Dinaida, para evitar que se siguiera cayendo. 

La asesoría de Petrizzelli también fue vital en el retrato. "El director no quería que estuviese recargado de amaneramiento sino que fuera sobrio, que no exagerara en la imitación de una feminidad que Bárbara no tiene. Tiene una parte femenina, pero no es mujer".

-¿Cómo es Bárbara? 
-Bárbara es una travesti ya con sus años, madura, que se siente desplazada por la nueva generación y que tiene un profundo resentimiento porque su pareja de muchos años, que es el dueño de un cabaret donde canta y actúa, la sustituye por una más joven y eso le produce un gran conflicto y decide tomar unas medidas drásticas, producto del despecho y de la venganza.  

-¿Cómo fue para Alberto Alifa prepararse para interpretar un travesti? 
-Me presentaron muchos travestis, de ellos aprendí ciertas cosas que hacen en sus espectáculos, me daban clases, ensayé mucho, tuve un coach actoral y mucha ayuda de mi director. Él me dio un gran consejo: "No copies a un travesti, trata de copiar a una mujer y como no lo vas a llegar a hacer bien, va a quedar término medio. Fíjate en tu esposa, que es muy femenina". Así que copié sus gestos y los de mi hermana, lo que hacen con las muñecas.

 "El director John Petrizzelli me dio un gran consejo: 'No copies a un travesti, trata de copiar a una mujer'"

-¿De qué va la historia?
-El guion está muy bien construido porque aunque es una película de acción también tiene elementos de una historia de amor y desamor que se desarrolla a través de un viaje por la geografía nacional, los llanos venezolanos, el estado Guárico y el río Orinoco. Es una persecución, pero paralelamente ocurre un viaje, que es lo interesante de las buenas historias, que a medida que se trasladan físicamente, los personajes evolucionan, o sea, no terminan como empiezan. El espectador puede presenciar cómo estos seres humanos van cambiando durante la hora y media que dura la película. 

-¿Cuál es el mensaje de Bárbara? ¿Tiene alguno?  
-Que dos personas con crianzas totalmente diferentes, en un momento dado, dadas las circunstancias, en este caso, un muchacho campesino y un travesti de ciudad, a pesar de sus diferencias, pueden cultivar una casi conmovedora amistad y solidaridad. Y eso nos enseña lo que es la tolerancia, la comprensión y el respeto. Los seres humanos no tenemos que pensar igual.  

-Muy actual.  
-Totalmente actual, el tema es motivo de discusión en todas las partes del mundo, incluso jurídicamente. Bárbara aborda el tema de la diversidad sexual y la igualdad entre las personas que tienen diferentes orientaciones; deberían existir leyes que protejan a otros de ser discriminados por tener preferencias distintas a las de los demás.

"El tema de 'Bárbara' es motivo de discusión en todas las partes del mundo, incluso jurídicamente"

-¿Cómo evalúa la salud del cine venezolano? 
-Hay una cantidad de gente joven muy bien preparada con nuevas ideas, que quiere tratar nuevas temáticas, con la actualidad en la piel. El problema económico sigue ahí y afecta todo y también al cine. Solo hacer el catering es un problema terrible. Los presupuestos varían semana a semana. 

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-Soy el papá de la protagonista de la adaptación de Blue Label/Etiqueta Azul, de Alejandro Bellame, y participaré en una obra de Vilma Ramia, dirigida por Marcos Moreno. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario