Espacio publicitario

Venezuela no suministrará gas a Colombia en comienzo de año

Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y el 1 de enero de este año debía suceder lo inverso. Aún se espera la nueva fecha en la que podría iniciarse dicha operación.

01 de enero de 2016 14:15 PM

Bogotá.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no iniciará este viernes la exportación de gas a Colombia, como habían acordado los dos países, ya que dará prioridad a la demanda interna ante el impacto de la "variabilidad climática" en la generación eléctrica, informó hoy el Ministerio colombiano de Minas y Energía.

"De acuerdo a una comunicación enviada por Pdvsa el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido 'al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática'", señaló la cartera de Minas en un comunicado.

Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y el 1 de enero de este año debía suceder lo inverso.

Según el Ministerio de Minas, el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 % de la oferta diaria en Colombia, reseñó la agencia de noticias Efe.

La estatal colombiana Ecopetrol, agrega el documento, realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.

"Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a Pdvsa Gas informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación", dice el Ministerio de Minas.

El contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna, por lo que "Ecopetrol está atento a la evolución del diálogo con Pdvsa Gas, e informará oportunamente cualquier novedad".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario