Espacio publicitario

Venezuela propone crear fórmula que proteja precio del crudo

El presidente Nicolás Maduro sugiere la realización de una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP para abordar la creación de una fórmula que permita la protección del precio para los próximos 10 años.

14 de febrero de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Venezuela propone crear fórmula que proteja precio del crudo

Caracas.-Venezuela insistirá en la creación de una fórmula que permita la protección del precio del petróleo para los próximos 10 años, informaron los ministros de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y de Petróleo, Nelson Martínez.

Explicaron, tras hacer un balance de la gira que los llevó a Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia, que entregaron a las autoridades respectivas, una carta del presidente Nicolás Maduro, en la que se propone la realización de una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP para abordar la creación de una fórmula que permita la protección del precio para los próximos 10 años.

“El fin sigue siendo el garantizar una estabilidad de los procesos petroleros”, señaló Martínez, “para poder mantener las inversiones requeridas en una industria tan intensiva en capitales como esta, de allí que necesitamos tener una estabilidad de precios”.

Al consultar el detalle de la fórmula propuesta por Venezuela, Rodríguez dijo que “habrá que esperar” a la cumbre para informar sus términos.

Martínez aclaró que “nosotros no hemos fijado una banda de precios, la banda se ha ido adecuando ella misma. Ha estado en un rango para el WTI y Brent en alrededor de los 55-56 dólares el barril”.

Destacó el ministro de Petróleo que el acuerdo de recorte petrolero, que ya supera 80 % de cumplimento, compromete a la OPEP a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No OPEP otros 558.000 barriles. En el caso de Venezuela, comentó, se estima “completar la reducción de 95 mil barriles que acordamos para estabilizar los inventarios y así estabilizar los precios, lo cual será la base suficiente antes de que culmine el acuerdo en junio”.

De ese total de recorte, precisó, “llevamos más de 70 mil barriles” y el compromiso es cumplir el 100% en febrero. El precio de la cesta de crudo nacional se ha elevado en un 85%, al pasar de unos 20 dólares en enero 2016 a cerca de 45 dólares por barril en 2017.

La OPEP, por otra parte, pronosticó una notable subida de la demanda petrolera para este año, según reseñó EFE.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario