Espacio publicitario

Venezuela y China acuerdan inversiones petroleras por $ 4.250 millones


Desarrollarán dos proyectos uno busca aumentar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y el otro el desarrollo de un puerto de aguas profundas.

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación

ARCHIVO

  • INGRID NAVARRO

13 de junio de 2017 05:30 AM

Actualizado el 13 de junio de 2017 14:57 PM

PARA COMPARTIR

Venezuela y China acuerdan inversiones petroleras por 4.250 millones de dólares

Caracas.- A través de la alianza entre China y Venezuela se invertirán 4.250 millones de dólares en dos proyectos: uno para incrementar la producción conjunta de crudo y otro orientado a fortalecer la infraestructura así como también el equipamiento para la extracción de petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, quien ofreció un balance de la reunión de la  Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y China.

En este sentido, Menéndez precisó que construirán una refinería en la provincia china de Cantón con capacidad para procesar 400 mil barriles diarios de petróleo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco “lo cual es un tema estratégico… desde el punto de vista del desarrollo del país”.

“Avanzada la batalla que viene librando el Presidente de la República en función de la estabilización de los precios del petróleo, el siguiente tema que va a estar planteado desde el punto de vista geoestratégico y geopolítico va a ser el de los mercados”, sentenció.

Destacó el representante del Ejecutivo que el incremento de la producción petrolera en total son 325 mil barriles, producto de los financiamientos que se concretaron y que superan los 2.800 millones de dólares.

Explicó que una parte del aumento provendrá de Petrosinovensa que pasará de producir 165 mil barriles a 230 mil barriles diarios en tanto que, en el caso de la empresa mixta chino-venezolana Petrozumano se están suscribiendo gran parte de los acuerdos que llevarán a 15 mil barriles adicionales su producción. El resto del crudo estará vinculado con el tratamiento integral de más de 300 pozos en Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco que permitirán incrementar 150 mil barriles y, adicionalmente, 61 mil barriles vinculados con la reconexión de pozos en el occidente de Venezuela, específicamente en el Lago de Maracaibo. 

En materia de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco resaltó que el Puerto de Aguas Profundas de Araya, estado Sucre, es un tema de amplia importancia estratégica y permitirá una mayor de operacion y capacidad de maniobra de los buques de gran calado que tienen que ver con todo el comercio de petróleo de Venezuela con Asia y otras partes del mundo. Además, tendrá la capacidad de almacenaje de más de 20 millones de barriles, que aseguró fortalecerá la soberanía del país y permitirá soportar los vaivenes de la guerra de precios.

Precisó el funcionario que este proyecto tiene un costo de 1.450 millones de dólares. Por China participan distintas empresas en tanto que, por Venezuela “hay distintas fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado venezolano…a partir de su solvencia y fortaleza”, aseguró.

Según cifras oficiales hasta la fecha China y Venezuela han invertido más de 62.000 millones de dólares en el desarrollo de 790 proyectos de los cuales algunos han finalizado y otros están en plena ejecución.

Del referido monto  20.000 millones de dólares corresponden al Fondo Conjunto, creado en el año 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el año 2010.

Apalancar las exportaciones

Ricardo Menéndez también dijo que con China “estamos trabajando para ver cómo damos un apalancamiento distinto, desde el punto de vista de la generación de divisas, a partir de la exportación”, es decir,  cómo se emplean las fábricas de capital mixto como un epicentro en América Latina.

Agregó que las referidas instalaciones son sometidas a revisión periódica para evitar la inercia, y constantemente se monitorean aspectos como la llegada de materia prima.

En relación a los cuellos de botella, aseveró que se articulan esfuerzos para aprovechar al máximo la capacidad productiva existente en el país. “No es una relación comercial de compra y venta de productos”, enfatizó.

Menéndez mencionó que también se tocaron otras áreas como la agrícola donde se trató con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a través de una videoconferencia, la incorporación de 100 mil hectáreas para el cultivo de cereales y otras 80 mil hectáreas vinculadas al tema de algodón para dinamizar la cadena textil, asociado  a dos plantas agroindustriales desmotadoras, ubicadas en Anzoátegui y Guárico  para satisfacer el  mercado interno y generar un mercado de exportación.

También se abordó el tema industrial para instalar con capital chino y el Ministerio de Industrias  una  fábrica de camiones medianos y pesados para fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), además de la instalación de una línea de producción de motores para camiones.

De igual manera informó que la empresa asiática Foton fabricante de autobuses, vehículos pesados y de carga ha venido articulándose con el sector privado nacional para instalarse en Venezuela. Además, reveló que existe un plan para la expansión y crecimiento de la empresa automotriz Chery.

En el caso industrial se trabajó con una iniciativa del Presidente de la República  relacionada con la línea de producción para los CLAP de higiene y del hogar,  y los 250 corredores de Barrio Tricolor de manera de trazar estrategias para fomentar la economía local, adelantando que se encuentran en producción una parte de las líneas de carpintería y herrería.

También se conversó en torno al tema minero vinculado a la cadena del hierro, acero, bauxita, aluminio y niquel “en estas áreas trabajamos intensamente para generar cadenas de valor que impulsen no solo la extracción sino también el desarrollo integral”.

Adelantó que para la próxima en la comisión mixta habrá  un documento que es el  tratado de protección de inversiones chinas en Venezuela que forma parte de la arquitectura binacional de desarrollo. También abordaron temas de telecomunicaciones y exportaciones.

Finalmente, el ministro aseveró que “tiene que imponerse una matriz positiva, una matriz de futuro y asociada a la credibilidad y autoestima de los venezolanos”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario