Espacio publicitario

Venezolanos reclamaron en España el pago de sus pensiones

Connacionales residentes en diferentes lugares de España reclamaron en las sedes consulares de Venezuela en Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Tenerife que no reciben el pago de sus pensiones, algunos desde el segundo semestre de 2015, otros desde principios de este año.

La cónsul general les explicó que el retraso del cobro de sus pensiones se debe al grave problema de divisas del país

La cónsul general les explicó que el retraso del cobro de sus pensiones se debe al grave problema de divisas del país 

El Universasl/Archivo/Jorge Santos

17 de mayo de 2016 13:30 PM

Actualizado el 17 de mayo de 2016 13:34 PM

PARA COMPARTIR

Pensionados reclamaron en España falta de pago

Madrid.- Un grupo de connacionales que viven en España se concentraron este martes frente al consulado de Venezuela en Madrid para reclamar el pago de sus pensiones, derecho social que no reciben desde enero pasado.

Información de la agencia Efe señala que esta misma manifestación se repitió en las sedes consulares de Barcelona (noreste), Vigo (noroeste), Bilbao (norte) y Tenerife (Canarias, Atlántico).

Se trata de una situación que está afectando a más de 10.000 venezolanos en todo el mundo.

Por eso, el mismo reclamo lo emiten pensionistas venezolanos que residen en Chile, Italia y Portugal, países con los que Venezuela tiene un convenio para que los residentes en el extranjero reciban sus pensiones.

Aunque un grupo de los afectados aseguran que no cobran su pensión desde principios de 2016, existen otros que sostienen que no la reciben desde el segundo semestre de 2015, y que prefirieron relatar sus casos a Efe pero manteniendo su nombre en el debido a "miedo a represalias".

Por esta situación, la mayoría de estos venezolanos de edad avanzada en Madrid deben meses de alquiler, tienen deudas, han tenido que volver a vivir con sus hijos o no tiene dinero para medicamentos, según explicaron los manifestantes en un documento que entregaron a la cónsul general, Ginette de las Nieves González Latorraca.

En la reunión que sostuvo la cónsul general con un grupo de representantes de los manifestantes, les explicó que el retraso del cobro de sus pensiones se debe al "grave" problema de divisas que padece Venezuela, ya que estas pensiones se pagan en euros (en el caso de España).

Agregó que los aumentos en las pensiones se hacen cada vez más difíciles de pagar, aludiendo con ello que "igual que se reparten los frutos, se reparten las pérdidas".

La responsable consular convocó a todos los perjudicados a una reunión próxima para plasmar sus problemas en un documento único que enviarán a Venezuela. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario