Espacio publicitario

Uruguay pide a Venezuela que le pague deuda de 100 millones de dólares

El gobierno uruguayo asegura que cumplió con parte del acuerdo petróleo-alimentos, al depositar los pagos en el banco venezolano Bandes, pero los fondos aparecieron en una cuenta bancaria en China.

Nin Novoa: En algún momento se va a pagar esa deuda

 Nin Novoa: En algún momento se va a pagar esa deuda 

ARCHIVO

16 de marzo de 2016 17:13 PM

Actualizado el 16 de marzo de 2016 18:09 PM

PARA COMPARTIR

Uruguay pide a Venezuela que le pague deuda de 100 millones de dólares

Montevideo. - El Gobierno de Uruguay exige a Venezuela que pague a empresas privadas uruguayas 100 millones de dólares que les adeuda por la compra de alimentos y enviará una nota diplomática para formalizar el reclamo, dijo el miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa en un evento con empresarios.

De acuerdo con el canciller, Venezuela incumplió con los pagos pactados en el marco de un acuerdo por el cual Uruguay exportó arroz, soja, leche y pollo por un total de 235.000 toneladas, o 300 millones de dólares, a cambio de la cancelación anticipada de petróleo.

"En algún momento se va a pagar esa deuda, se pagará más tarde o más temprano pero alguien la va a pagar y no precisamente nosotros. Ya cumplimos con nuestra parte", dijo Nin Novoa, según reseñó Reuters.
Asimismo, adelantó que enviará una "firme" nota diplomática a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la que solicitará la reunión con el grupo de alto nivel creado para sacar adelante el acuerdo petróleo-alimentos.

"Queremos en primer lugar documentar fehacientemente la deuda de Estado a Estado, que un Estado reconozca que le debe al otro Estado tanto dinero", argumentó el funcionario.

El canciller uruguayo explicó que su gobierno cumplió con su parte de depositar el dinero correspondiente en una cuenta, en la sucursal de Uruguay, del banco venezolano Bandes. Sin embargo, los fondos fueron a parar a una cuenta bancaria en China.
"En realidad (el acuerdo) era (que) nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe", subrayó el canciller Nin Novoa.

Además de las empresas de alimentos, un grupo de firmas uruguayas dedicadas a farmacéutica, genética, potabilización de agua y transformadores, reclama un pago pendiente de Venezuela por unos 30 millones de dólares.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario