Espacio publicitario

Torrealba: Aumento del salario mínimo es retroactivo desde el 1 de enero

El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, explicó que esta medida tiene repercusión inmediata “en las bases de cálculo de todas las tablas de la administración pública nacional y de todas las convenciones colectivas que  tiene establecidos los tabuladores”

  • YAMILETH ANGARITA

09 de enero de 2017 10:59 AM

Actualizado el 09 de enero de 2017 13:11 PM

PARA COMPARTIR

Torrealba: “El incremento del salario mínimo tiene validez desde el 1 de enero de 2017, es decir, ya está en vigencia, es inmediato"

Torrealba: “Aumento del salario mínimo representa la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario”

Caracas.- El Ejecutivo Nacional dispuso que el aumento del salario mínimo para los trabajadores y pensionados comenzó a regir desde el 1 de enero, es decir, dada la fecha actual, será cobrado con retroactivo.

“Este incremento tiene validez  desde el 1 de enero de 2017, es decir, ya está en vigencia, es inmediato, y tiene que procederse a cobrar los próximos días cada vez que corresponda: los que cobran semanal, los que lo hacen quincenal y los que reciben su pago mensual”, explicó Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que esta medida tiene repercusión inmediata “en las bases de cálculo de todas las tablas de la administración pública nacional y de todas las convenciones colectivas que  tiene establecidos los tabuladores, como se conocen en las negociaciones de los contratos colectivos”.

Afirmó el funcionario que este anuncio representa “la continuidad de una política correcta que comenzó el presidente (Hugo) Chávez en su época, cuando recibió un gobierno con los salarios absolutamente deteriorados”.

“Se trata de la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario”, resaltó.

Sin repercusión en los precios de los productos

El ministro del Trabajo aclaró que esta medida económica no tiene por qué tener repercusiones en los costos de los productos, algo de lo que estarán vigilantes las diferentes dependencias del Estado que protegen los derechos de los consumidores.  

“El incremento del salario mínimo de manera alguna puede entenderse como incremento de los precios. En las estructuras de costos de las empresas el costo de lo que es la remuneración de los trabajadores no es directamente proporcional a lo que se incrementa”, aseguró en el mismo espacio televisivo.

“Donde ocurra este tipo de excesos (…) habrá que aplicar la fiscalización, la supervisión y las sanciones si fuera el caso”, agregó al respecto.

Expresó que el Gobierno confía que prevalecerá “el comportamiento honesto” de los empresarios y comerciantes, “y no se va a generar un proceso como el que plantean en Fedecámaras y otras organizaciones políticas que apuestan al desastre en este país”.

Sobre la conducción de la política económica de Venezuela señaló que el Gobierno revolucionario sigue “el modelo correcto que es el socialista”, cuya esencia “es privilegiar la condición humana de los que vivimos en este país (…). Las riquezas en revolución se distribuyen de forma equitativa, justa y correcta entre todos los venezolanos”.

Aseguró que si en este momento persistiera el anterior modelo económico capitalista de la cuarta República, el pueblo estaría “pasando hambre, no habría incrementos de sueldos, no habría cómo adquirir los bienes de consumo masivo de primera necesidad, sino que estaríamos en las manos de los grandes dueños del capital a los que no les importa para nada la gente sino simplemente la depredación, acabar con todo”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario