Espacio publicitario

Torino: Salario mínimo real ha caído 38% durante 2017

En su informe semanal, los expertos de este banco de inversión pronosticaron que el primero de noviembre de este año, el Gobierno anunciará un nuevo aumento de 40% de la remuneración básica, y 24% del bono alimentación. Se fundamentan para hacer tal proyección en que el Ejecutivo ha elevado sistemáticamente el ingreso mínimo, cada dos meses.

  • IVONNE AYALA

13 de septiembre de 2017 04:10 AM

Actualizado el 13 de septiembre de 2017 09:25 AM

PARA COMPARTIR

Torino: salario mínimo real ha caído 38% durante 2017

Caracas.- Un nuevo ajuste salarial de 40% en la remuneración básica y 24% para el bono alimentación, sería decretado por el Ejecutivo el próximo primero de noviembre, según pronosticó en su informe semanal la firma Torino Capital.

Especifican que tal planteamiento se desprende de que el Gobierno ha elevado sistemáticamente el salario mínimo cada dos meses en el año 2017.

“Según este pronóstico, la remuneración al cierre del año sería de Bs. 433.915, un incremento nominal de 378% comparado con el cierre de 2016. Esto está muy por debajo de la tasa estimada de inflación de 717% en el mismo lapso. Medido a la tasa Dicom calculada para diciembre, el salario caería de 97 a 80 dólares.”

De hecho estiman estos analistas que “(...) El salario mínimo real tuvo un pico en enero; desde entonces, ha caído en 38%. (Este) se elevó en términos interanuales hasta marzo, y desde entonces ha ido disminuyendo. Para septiembre, este descenso ha llegado a 35,1%. Tal comportamiento concuerda con la idea de que la inflación se acelera más rápidamente que la capacidad del Gobierno para financiarlo a través de la impresión de papel moneda”, apuntan.

Tomando en consideración la recurrencia bimestral de los ajustes, estiman que el ritmo de estos incrementos es de una tasa mensual de 14%.

Acotan que “el aumento de julio por segunda vez en este año, está por debajo de nuestro cálculo de la tasa de inflación de 25% para julio y 22% para agosto. No obstante, en términos de la tasa Dicom, el incremento se sitúa en $97, prácticamente el mismo nivel de $95 en julio”, amplían.

En cuanto al impacto de tales incrementos en el Producto Interno Bruto Nominal, especifican los analistas que “la factura salarial para 2017 finalice en Bs 19,4 billones, o 7.100 millones de dólares a la tasa promedio Dicom para el año. Esto sería muy similar al nivel en 2016 de $6.900 millones. Sin embargo, como porcentaje del cálculo del PIB nominal, la factura salarial bajaría realmente de 11,5% a 8,9%. Esto sugiere que el incremento salarial no impulsa significativamente la presión del gasto” argumentan los expertos del banco de inversión.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario