Espacio publicitario

El tema económico copará atención desde hoy en AN

Se inician 5 años de debates y planteamientos en materia económica

El tema económico copará atención desde hoy en AN

Se inicia ahora un debate amplio entre dos visiones acerca de la economía MIGUEL GUTIERREZ/EFE

06 de enero de 2016 00:00 AM

Instalada ayer la nueva Asamblea Nacional con mayoría calificada opositora, comenzará ahora el debate en firme en torno a la profundización o no del tema económico, del giro o no que se le deberá imprimir a esa gestión, que comenzó el 2 de febrero de 1999, con la llegada de Hugo Chávez Frías al Poder.

Sin duda, a juzgar por las ultimas actuaciones del Ejecutivo Nacional, a través de un conjunto de leyes sobre la materia, emitidas vía Habilitante, unido ello al anuncio presidencial de emitir un Decreto de Emergencia Constitucional Económica, ambas iniciativas se contraponen a la agenda legislativa asomada por quienes detentan la mayoría, que rechazan no sólo los últimos textos emitidos estos días, sino otros que se están aplicando.

Es decir, se avecina en el Parlamento un debate obvio entre las dos visiones o maneras, los dos modelos, de quienes allí tienen representación, y deberán abordar el tema económico, para reformar, derogar o proponer nuevos textos legales. En el ínterin estará aguardando el empresariado nacional tradicional, que a través de sus gremios, también ha solicitado que la nueva Asamblea actúe "para cambiar muchas leyes económicas que han venido cuestionando."

El presidente Maduro firmó, estando habilitado para ello, leyes sobre la reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, explotación del Oro, Régimen Cambiario y sus Ilícitos, Grandes Transacciones Financiera, Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, Administración Financiera del Sector Público, de Mercado de Valores, del SENIAT, Actividades Aseguradoras y del Banco Central de Venezuela.

Ellas se unen, a la Ley Orgánica de Precios Justos, que también cuestiona el sector privado junto a la del Trabajo y otras más.

Maduro indicó que "Estoy evaluando el decreto de emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios", explicó en cadena de radio y televisión.

También agregó que en "las próximas horas anunciará la nueva estructura del Gobierno Bolivariano, del gabinete económico, las designaciones y el fortalecimiento de un plan estratégico, táctico y coyuntural económico".

Julio Borges, habló de una Ley de Producción Nacional, títulos de tierras urbanas y viviendas, de ticket de medicinas y alimentación al pensionado y dijo que urge salir de la crisis y sacar de la pobreza a muchos venezolanos. Algunos textos legales ya han oficializados. WMZ

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario