Espacio publicitario

Sundde tiene en la mira a bachaqueros, desvío y distribución de productos

En los operativos realizados recientemente por la Sundde resultaron detenidas 532 personas por estar presuntamente vinculadas al ‘bachaqueo’, entre otras irregularidades. De esa cantidad se han encontrado 16 ciudadanos solicitados por los cuerpos de seguridad.

Dentro del operativo se logró la captura de dos ciudadanos por desvío de mercancía y acaparamiento.

Dentro del operativo se logró la captura de dos ciudadanos por desvío de mercancía y acaparamiento.

ARCHIVO / CORTESÍA @sundde_ve

  • YAMILETH ANGARITA

13 de mayo de 2016 12:11 PM

Actualizado el 13 de mayo de 2016 13:57 PM

PARA COMPARTIR

Contreras: "En la nueva distribución de los alimentos la organización del pueblo la que es fundamental"

Contreras: “Lorenzo Mendoza no puede decir que le entrega los productos a los camioneros y no sabe lo que pasa desde ahí. No, tiene responsabilidad”

Caracas.- William Contreras, superintendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), aseguró que tienen bajo la mira los delitos del ‘bachaqueo’, la desviación de los productos y el sistema irregular de distribución, los cuales se concentran en combatir.

Del primer aspecto, el ‘bachaqueo’, Contreras explicó que debe cumplirse con que el producto “sea necesario, de consumo masivo y de alta rotación”.

Pero yendo a quienes cometen este delito, señaló que el ‘bachaquero menor’ que se encuentra en la calle forma parte de una red cuya cabeza es un ‘bachaquero mayor’: dueños de empresas, gerentes, supervisores de locales.

“Todos los socios, administradores y gerentes son responsables” y serán sancionados, advirtió.

En un balance de operativos realizados recientemente por la Sundde, Contreras informó que han detenido 532 personas, preventivamente en la mayoría de los casos, por estar presuntamente vinculadas al ‘bachaqueo’ o por estar en sitios en horas que no están autorizadas por las leyes nacionales, estadales y regionales. De esa cantidad se han encontrado 16 personas solicitadas por los cuerpos de seguridad”.

Anunció, durante una entrevista en noticias24.com, que partir del lunes comenzarán una nueva etapa de estos operativos de “madrugonazos” para sorprender a las personas que cometen irregularidades.

Polar y Farmatodo en la mira del desvío de productos

Destacó el superintendente de la Sundde que no hay duda de la desviación de los productos en el proceso de distribución, y señaló que los dueños de las empresas también tiene su cuota de responsabilidad.

Nombró entre los casos al presidente de Empresas Polar, la mayor productora y distribuidora de alimentos de Venezuela.

“Lorenzo Mendoza no puede decir que le entrega los productos a los franquiciarios, a los camioneros y no sabe lo que pasa desde ahí. No, tiene responsabilidad en la distribución de los productos”, dijo. “Él es principalmente responsable de los efectos del ‘bachaqueo’, tanto como la persona que vende en la redoma de Petare”, acusó William Contreras.

También relató que han hecho seguimiento al desvío de productos en el caso de la red de farmacias Farmatodo. Conociendo la cantidad de productos que sale desde el almacén principal y que la reposición en las estanterías de los locales la hacen en promedio entre las 8 y 9 de la noche, los funcionarios de la Sundde se presentaron en varios locales de Farmatodo e hicieron una “toma de estanterías” a esa hora, encontrando que “hay un desvío del 16%. Ellos tienen que explicar qué pasó con eso”.

Nueva distribución de la mano del poder popular

El superintendente de la Sundde recordó que como parte de la reestructuración total de la Misión Alimentación, el nuevo sistema de distribución de los productos es vital. “Lo que hay debe ser repartido de mejor manera”, señaló.

Precisó que en el país hay 61.500 puntos de venta de alimentos y medicamentos en total, de los cuales el 24% corresponde a las grandes cadenas de supermercados. El resto, la gran mayoría, son abastos y bodegas. “Ahí es la organización del pueblo la que es fundamental”, destacó.

Anunció que la Sundde le delegará a los Comités Locales de Abastecimiento de Productos (CLAP) algunos atributos de vigilancia de los precios. Aclaró que no es legal retenerle la cédula a los venezolanos con el pretexto de organizar la cola, condicionarlos a comprar otros productos para poder llevarse los que son regulados o la creación de listas de personas que van a comprar.

Por eso, con la Defensoría del Pueblo están elaborando un protocolo para guiar a las comunidades sobre lo que pueden hacer en la organización de la distribución de los alimentos. Sin embargo, opinó William Contreras que “el tema no es organizar la cola sino superarla”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario