Espacio publicitario

Sugieren estudiar venta de deuda con Petrocaribe

Bank of America descarta que se declare el default para Venezuela

Sugieren estudiar venta de deuda con Petrocaribe

Reservas cerrarían entre $11 y 13 millardos en 2016 LUIS MORILLO

  • IVONNE AYALA

05 de marzo de 2016 13:01 PM

Los 298 mil millones de barriles de petróleo y las 7 mil toneladas de oro que se suman a los activos externos negociables con los que cuenta el país, cuyo valor se contabilizó a principios de año por el orden de los $ 52 millardos, así como las "numerosas empresas privatizables en manos del Estado", son garantía suficiente para que el Bank of América, descarte la posibilidad de que Venezuela declare el default en 2016.

De acuerdo a un informe emanado por esta entidad financiera multilateral, redactado por su director, Francisco Rodríguez, es improbable la posibilidad de que el país incurra en el "impago" de su deuda externa.

"Tenemos una visión diferente", afirma Rodríguez. "Aunque reconocemos que Venezuela está bajo un stress financiero considerable debido a la baja en los precios petroleros y la limitación de las reservas líquidas en divisas, creemos que las autoridades ven el default como una decisión que puede traer más costos que beneficios, y por ello están dispuestos a tomar decisiones políticas más costosas para evitarlo", aseguró.

Argumentó el experto, a pesar de que señala el mismo informe que el mercado todavía pondera en 61% la posibilidad de default este año, y en 97% que ello ocurra en el transcurso del quinquenio próximo.

Considera que el mercado ha subestimado la capacidad de Venezuela de reducir las importaciones y utilizar activos externos e internos para evitar un impago, según se lee en el informe.

De hecho destaca Rodríguez que "la cancelación del bono soberano 2016 la semana pasada por 1,5 millardos de dólares en capital fue bien recibida por los inversionistas".

Bank of América proyecta que la contracción de importaciones caerá al 31% hasta los $35,3 millardos al cierre de de 2016 si se mantiene la tendencia, explica el informe.

"La sostenibilidad de las cuentas externas venezolanas depende de hacia dónde se piense que se dirigen los precios petroleros en el mediano y largo plazo", un ámbito en que la entidad mantiene una postura optimista, al proyectar el barril WTI en 59 dólares para el año próximo, y la cesta venezolana en $55 en promedio", asegura Rodríguez.

Escenarios

El Banco of América plantea dos escenarios probables referidos a la realidad venezolana, el primero de ellos que el país requiera financiamiento por $25,4 mil millones en un marco de precios petroleros bajos al igual que los niveles de importación.

El segundo sugiere una recuperación de los precios del petróleo que permita el incremento de las importaciones y reduzca a $20,3 mil millones los requerimientos financieros del país.

"En sus cuentas finales, se espera que cinco millardos del total requerido sean cubiertos a través de la renovación automática del acuerdo por el Fondo Chino. Se anticipa que el país recurrirá a unos $2 millardos adicionales no gastados provenientes de pasados préstamos de China. Se estiman otros $2 millardos de concesiones mineras y entre $ 3 y 5 millardos adicionales respaldados por activos como Citgo, refinerías y asociaciones petroleras.

Se plantea en el escrito que el país podría obtener de uno a dos millardos de dólares más por concepto de venta de créditos de Petrocaribe. Vender parte de la cartera de bonos en el mercado secundario y canjear parte de los títulos que vencen en 2016 y 2017. Consideran que un canje voluntario es posible sin causar un incremento considerable en la carga de deuda.

Proyecta el documento que las reservas internacionales cerrarán el año entre $11 y 13 millardos al cierre del 2016, cabe destacar que éstas se ubican en $13.501 millones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario