Espacio publicitario

Sugieren "destrancar" la economia y fijar cambio único y competitivo

José Manuel Puente, economista y academico, consideró que la decisión de implementar una canasta de monedas "es poco probable que tenga éxito"

  • MARIELA LEÓN

20 de septiembre de 2017 05:00 AM

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 06:55 AM

PARA COMPARTIR

Sugieren "destrancar" la economia y fijar cambio único y competitivo

Caracas.- Ante la opción oficial de implementar un sistema de cambio sobre la base de una canasta de monedas, que excluye  al dólar en sus operaciones,  el economista José Manuel Puente, propone “destrancar el juego recesivo” de la economía  y establecer un esquema cambiario único y competitivo.

Esta decisión del Gobierno “tiene mucho que ver con el colapso y las restricciones  del sector externo de la economía”, dijo   el profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y, de master en la UCV.

“Venezuela tiene en este momento el nivel de reservas internacionales más bajo desde 1995, por primera vez en 21 años su nivel ha caído por debajo de 10 mil millones de dólares”, refirió el investigador.

“El gobierno no tiene suficientes dólares para seguir liquidándolos en subastas Dicom, en consecuencia”, destacó, “es una cortina de humo perfecta para evadir ese colapso del sector externo”.

Puente consideró que se trata de “una decisión equivocada y es poco probable que tenga éxito, por varias razones: 1) el 80% de las transacciones comerciales que se hacen en el mundo, se hacen en dólares y euros. 2) Venezuela tiene una economía que hace sus transacciones naturales en dólares, porque su principal socio comercial, tanto por exportaciones como por importaciones, es Estados Unidos. Para una economía que tiene un vínculo tan poderoso con ese país y su moneda, se hace mucho más difícil hacer este cambio; más,  cuando implica una canasta de monedas con rublos y rupias que no son referencia en el mundo”.

Sugirió  “destrancar el juego recesivo de la economía, el país  tiene cuatro años consecutivos de recesión, es la primera vez en la historia que presenta una recesión tan prolongada; en este lapso ha habido una caída  de  35% del Producto Interno Bruto y una de las piedras de tranca para romper este ciclo, es desmontando el control de cambio ya agotado, por uno único y competitivo”. En su opinión “inevitablemente Venezuela tiene que buscar ayuda internacional para fortalecer las reservas y  proporcionar dólares  al aparato productivo”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario