Espacio publicitario

Señalan que políticas afianzan esquemas que generaron crisis

Analistas sugieren plan económico coherente que de confianza

17 de enero de 2016 00:00 AM

El analista financiero José Grasso, indicó que "la emergencia económica no se ataca por decreto, ni con medidas aisladas, se requiere un programa coherente que de confianza".

Destacó a través de su Twitter @josegrasso, que "hay emergencia económica desde hace tiempo, la decreten o no. (La) Única forma de atacarla es con un plan coherente".

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, aseguró que las medidas esbozadas en el Decreto de Estado de Emergencia Económica "busca afianzar todos los esquemas de control que han provocado la situación de crisis que tenemos en este momento".

Dijo que la medida, publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.214, "tiene demasiados niveles de discrecionalidad. De manera muy amplia señala lo que el Gobierno puede hacer en materia de diferentes ámbitos, en materia cambiaria, en materia impositiva, en materia incluso de derechos de propiedad".

Asimismo, indicó que el artículo 9 del Decreto, el cual señala que para garantizar el acceso oportuno de la población a los productos de primera necesidad si es necesario se podrá requerir a las personas naturales o jurídicas, propietarios, mataderos, medios de transporte entre otros establecimientos, es un artículo que le da carta blanca al Ejecutivo "para disponer de bienes del sector privado y expropiaciones. Ese artículo del Decreto es una vulneración de los derechos de propiedad".

El economista precisó que "un Decreto de ese tipo, sobre todo para la situación en la que se encuentra la economía venezolana, debió precisar mucho más los alcances de las medidas que el Ejecutivo quiere tomar".

Contradicciones

El ex-ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez comentó en las redes sociales que el reto del Gobierno "es superar ideas mohosas y fermentadas y lograr unidad de criterios que garanticen coherencia en su acción".

El economista e investigador del Centro Internacional Miranda, consideró además que "no funciona un modelo empeñado en mantener sobrevaluada la tasa de cambio oficial y a su vez pretende promover exportaciones no petrolera; ni un modelo que lanza gritos de guerra contra la empresa privada y ahora crea un Ministerio para la Promoción de Inversiones".

En su opinión urge alcanzar un "acuerdo nacional que saque al país de la crisis. Solo así se recuperará la confianza y se restablecerá la esperanza en el actual liderazgo político. El ciudadano de a pie no quiere que se reedite el estilo prepotente, arrogante y soberbio, ni en el Gobierno ni en la AN. Sin embargo, en esos territorios aún se oyen voces que apuestan por agudizar la confrontación entre poderes".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Hacha y machete

  • CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
25/09/2016 05:02 AM

La política en los países democráticos y decentes se caracteriza por la real o fingida...