Espacio publicitario

Salida de Venezuela de la OEA no implica riesgo económico

Miguel Pérez Abad, Coordinador del Motor Industrial dice que en la gestión del presidente Chávez se generaron nuevos mecanismos jurídicos para sostener de otra forma las relaciones internacionales teniendo en cuenta los antecedentes de la OEA.

  • CHRISTY CONTRERAS

28 de abril de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Salida de Venezuela de la OEA no implica riesgo económico 

Caracas.- “La posible salida de Venezuela de la Organización Estados Americanos (OEA) no afectará la economía nacional ya que con la gestión del Presidente Chávez se implementaron otros mecanismos jurídicos para tener una nueva relación con el entorno internacional” la afirmación la hizo Miguel Pérez Abad, Coordinador del Motor Industrial en entrevista a través de VTV.

“Los mecanismos nuevos se generaron justamente porque los antecedentes de la OEA, en los últimos 50 años, estaban marcados por acciones subversivas contra Gobiernos legítimamente electos”, recordó.

Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Tenemos la Unasur y el Alba en el juego internacional, eso es muy importante ya que está más ajustado a los intereses de los gobiernos soberanos de la región”, señaló.

De igual manera, dijo que el tema de la OEA fue conversado hace 15 días en el Consejo Nacional de Economía Productiva, allí se revisó “el ruido y la inestabilidad que la OEA desde afuera viene generando a la economía del país” y sostuvo que lo que perjudica son las acciones intervencionistas que se venían gestando desde ese organismo.

Situación económica actual

Sobre la situación económica que atraviesa actualmente el país, Pérez Abad afirmó que “el 2016 fue uno de los años más difíciles en la historia económica del país, ya que el aparato productivo nacional estaba paralizado por problemas de insumos y materias primas”.

“Tenemos un aparato productivo que está contraído, pero que funciona en medio de una crisis económica como la que está planteada, que es de carácter estructural, que no es una cosa puntual, porque toda nuestra economía se basaba en la renta petrolera. Todo el aparato productivo requería de las divisas para funcionar. Eso lo hemos cerrado. El año pasado prácticamente no se le dio divisas, ni un dólar, al sector privado y todo lo que va de este primer trimestre ha sido igual, por lo que las empresas han venido trabajando con esfuerzo propio”, expresó Abad.

Indicó el también presidente del Banco Bicentenario que desde el Ejecutivo se adelantan planes para mejorar la productividad en todos los sectores “pero también tenemos que reconocer las dificultades que atravesamos porque está cambiando el modelo y debemos adaptarnos”.

Créditos para la industria

Informó que la entidad financiera que dirige, todos los meses entrega unos 3 mil créditos y para el 2017 esperan otorgar unos 50 mil créditos dirigidos al sector industrial agrícola y social, entre ellos jóvenes emprendedores y pequeñas unidades productivas y grandes industrias.

Dice que desde el inicio, en 2016 del Consejo Nacional de Economía Productiva entre representantes del Gobierno y del sector privado, “se han generado amplias posibilidades de crecimiento para el desarrollo productivo del país”.

También recordó que han entregado unos 7.500 millones de bolívares en créditos serán liquidados a través del Banco Bicentenario como parte del apoyo que el Ejecutivo nacional otorgará a 55 emprendedores afectados por los disturbios generados en el país.

Pérez Abad aseguró que en los próximos días los créditos para estos comerciantes, “víctimas de hechos violentos ocurridos en el país”, ascenderán a 50.000 millones de bolívares.

En este sentido agregó el también titular del Banco Bicentenario: “Tenemos registrados más de 55 negocios quemados, saqueados. Hay una afectación moral y psicológica importante. Cuando participan en los encuentros hay gente que está muy conmovida, angustiada, tienen miedo. Dicen que no saben si vuelven a construir o esperan, porque se encuentran muy inseguros”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario