Espacio publicitario

Salario integral se elevará a Bs 148.638

El presidente Nicolás Maduro aumentó en 69,4% el ticket de alimentación para los trabajadores activos del país, al pasar de 63.720 bolívares a 108.000 bolívares al mes, a partir del 1° de mazo de este año.

  • MARIELA LEÓN

20 de febrero de 2017 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Salario integral se elevará a Bs 148.638

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aumentó en 69,4% el ticket de alimentación para los trabajadores activos del país, al pasar de 63.720 bolívares a 108.000 bolívares al mes, a partir del 1° de mazo de este año.

El incremento de ese beneficio social, a través del cual se pueden adquirir alimentos, medicinas y productos de higiene personal, supera en 67.362 bolívares al salario mínimo que se ubica desde enero, en 40.638 bolívares y que sí tiene incidencia en las prestaciones sociales, utilidades o aguinaldos y vacaciones.

El mandatario indicó que ese “aumento significativo” del bono de alimentación viene dado por el nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT), en vigencia a partir del 1° de marzo, y que pasará de 177 bolívares a 300 bolívares. Explicó que la base de cálculo de ese ticket es de 12 UT, multiplicado por 30 días del mes.

Indicó el Presidente que 9,6 millones de trabajadores son beneficiados actualmente por el ticket de alimentación “por eso hay que proteger el empleo y el ingreso de las diversas formas”. Asimismo proporcionar al trabajador a que “tenga la capacidad de arropar la especulación de la calle”.

Y precisó durante el programa Los domingos con Maduro, que el ingreso mínimo legal alcanzará a 148.638 bolívares (suma del salario mínimo y ticket de alimentación), lo que implica un alza de 42%.

Nuevas caras

Desde La Casa del Artista, ubicada en Caracas, informó cambios en su equipo de gobierno, al designar a Jorge Arreaza y al almirante Gilberto Pinto Blanco, como ministros de Desarrollo Minero Ecológico y, de Pesca y Acuicultura, respectivamente.

Arreaza, quien sustituye en el cargo a Roberto Mirabal, deberá dar continuidad al Arco Minero del Orinoco, proyecto ideado y activado por el gobierno en febrero de 2016.

El proyecto prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, magnesita, níquel, coltán; así como minerales no metálicos como diamante, conforme al Motor Minero y a la Agenda Económica Bolivariana.

Maduro señaló que la República Popular China “está dispuesta a desarrollar” el Arco Minero “y otros proyectos que están en marcha. Pudiéramos decir que una de las grandes fuentes de financiamiento (del país) en los próximos 30 o 40 años, es el Motor de Minería”.

Pago con petróleo

Ricardo Menéndez, vicepresidente y ministro de Planificación se refirió a los 22 acuerdos suscritos recientemente por la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Destacó que entre ellos, se firmó un convenio de cooperación de capacidades productivas y de inversión, y memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el proyecto de la refinería Nanhai, “a donde van a ir 400 mil barriles de petróleo venezolano”.

“Venezuela no solo tiene el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco sino que está garantizando los mercados del futuro”, asentó el funcionario.

Maduro adicionó que con ese país asiático, “hemos desarrollado mecanismos únicos, en la ingeniería financiera mundial, que no le generan deuda a Venezuela. Se van pagando con el crudo y los productos que enviamos a China”.

Refirió que son “montos muy grandes de inversión para el desarrollo del país, inclusive con perspectivas a ampliarse y muchas otras cosas más que las iremos viendo. Desde 2008, con el Fondo Conjunto Chino-Venezuela y en 2010, con el Fondo de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo, China ha financiado a nuestro país con 62 mil millones de dólares en proyectos concretos: viviendas, fábricas de autobuses y de computadoras Canaima, entre otros. Ahora estamos poniendo el acento en el desarrollo agroindustrial y visualizando inversiones en oro, cobre, coltán y la gran riqueza marina”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario