Espacio publicitario

Ronald Balza: Billetes de mayor denominación no aumentan la inflación

Para el profesor y economista, Ronald Balza, las soluciones en materia económica “van más allá de nuestro alcance y tiene que ver con las ideas políticas que se puedan discutir”.  

A lo largo del año 2016 el Ejecutivo ha realizado tres aumentos de salario donde el ingreso mínimo ha experimentado un incremento de 396%. 

ARCHIVO

  • JOSÉ SILVA

22 de junio de 2016 16:59 PM

Actualizado el 22 de junio de 2016 17:27 PM

PARA COMPARTIR

Ronald Balza: Billetes de mayor denominación no aumentan la inflación 

Caracas.- El profesor y economista Ronald Balza, indicó este miércoles que con la emisión de billetes de mayor denominación se reduciría el volumen de billetes en efectivo sin afectar la inflación porque esta “no depende de la cantidad de billetes, depende de la cantidad de dinero”, así lo expresó durante una entrevista en Globovisión.

Asimismo, aseguró que la problemática de la inflación “es generada por esa expansión de poder de gasto que se le dio al Gobierno”. Asimismo, cuestionó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya actualizado el cono monetario, es decir, las monedas de una misma emisión que circulan en el país.

Balza explicó que colocar un billete de 5.000 bolívares en la calle no va a aumentar la inflación, “lo que va a reducir es el volumen de billetes que es necesario transportar de un sitio a otro cada vez que hay que hacer un pago en efectivo”.

El economista también aseguró que la problemática del BCV se debe al financiamiento del gasto del gobierno de dos maneras: “Una directamente a través de bolívares que entrega, no necesariamente en billetes, sino como derechos de gastos que se le da a Pdvsa (…); y otra fue durante mucho tiempo en las transferencia de reservas internacionales que ahora son cada vez menos”.

Mencionó que difiere de la idea de "guerra económica" y enfatizó que “aquí hubo graves errores de política económica, aquí hubo un ingreso extraordinario de petróleo". En este sentido, indicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (CLAP) es un mecanismo "que favorece a unos contra otros" y destruye los métodos de distribución formales existentes.

Finalmente, realizó una comparación entre la década de los años 1980 y la actualidad, donde expresó que uno de los motivos por los que el oficialismo había tomado el poder era por la problemática que para ese entonces atravesaba el país como: “controles de cambio, controles de precio, caídas de las reservas internacionales y una deuda externa enorme”, puntualizó.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario