Espacio publicitario

Reservas auríferas suman 200 mil millones de dólares

Anuncian 57 proyectos en petroquímica para bajar el rentismo

Reservas auríferas suman 200 mil millones de dólares

Hay interés en invertir $2.000 millones en sector minero AFP

02 de enero de 2016 00:00 AM

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, estimó que en el campo minero solo las reservas por unas 7.000 toneladas métricas de oro a precios actuales, se estiman en no menos de 200.000 millones de dólares, mientras que los desarrollos petroquímicos, con 57 proyectos listos, generarían unos 600.000 empleos directos.

El funcionario explicó que a partir de la Ley Orgánica que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, promulgada el pasado miércoles 30, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, conjuntamente con la del Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, ambas son fundamentales para continuar el desarrollo social y económico del país e impulsar nuevas fuentes de divisas que frenen la dependencia de la renta petrolera.

En el programa "Conexión Global" transmitido por el canal TeleSur, el ministro Del Pino destacó que "la petroquímica requiere fundamentalmente del gas y poseemos grandes reservas. "Actualmente en el Campo Perla en aguas del Golfo de Venezuela, considerado entre los 5 primeros desarrollos gasíferos del orbe, nos permite extraer 500 millones de pies cúbicos de gas por día. La petroquímica, es una industria que genera gran cantidad de empleo, que requiere tecnología relativamente baja y es de poco riesgo financiero, pero requiere alto nivel de inversión en infraestructura, por ello es fundamental la captación de la inversión privada", dijo Del Pino.

Subrayó que ya se han identificado 57 proyectos y se tienen siete centros transformadores en el país, donde se pueden instalar fábricas petroquímicas, ya que ésta forma parte integral, por ejemplo, de la industria agroalimentaria, pero de la cual se puede generar también plástico para elaborar materiales importantes como inyectadoras.

Recalcó que este arco minero "pudiera contener las reservas más grandes de América y cuando termine esta certificación de recursos, pudieran convertirse en las más grandes del mundo."

Con esta ley se prevé el encadenamiento entre producción de gas y petroquímica" acotó el ministro.

Sector Minero

Por otra parte, Del Pino hizo un llamado al sector privado a participar en el Plan de Desarrollo Minero 2016-2018, destacando que este Proyecto Magna Reserva Minera tendrá una extensión más grande que la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" y su finalidad será promover el desarrollo de empresas mixtas.

La idea es desarrollar un arco minero a partir del exitoso modelo de explotación que existe en la Faja, en donde actualmente existen proyectos de mineros artesanales, quienes son llamados a unirse de manera formal a este potencial plan, adicionó un despacho de prensa de Petróleo y Minería.

"Vamos a desarrollar este arco minero, con la visión que tenía nuestro Comandante Hugo Chávez". La razón fundamental de estos instrumentos jurídicos, es la atracción de inversión al país en dos áreas donde Venezuela posee ventajas estratégicas y muy competitivas a nivel mundial y la generación de nuevas fuentes de divisas al país. "Esta Ley (...) establece que se otorguen desarrollos en otros minerales tales como el diamante y el coltán. En esta área hay estudios que indican que existen estos minerales pero no hemos realizado la certificación oficial, lo cual arrancaremos con la aprobación de este instrumento legal", explicó Del Pino.

Indicó que en esta zona, existen reservas por el orden de 7.000 toneladas de oro, lo que equivale a una reserva para 70 años. Además, señaló que la Corporación Venezolana de Minería (Minerven) ya tiene producción en esta zona del país. Citó que hay un sector internacional minero muy interesado en traer ya inversiones". "Estamos hablando de montos que sobrepasan los 2.000 millones de dólares", para aumentar ésta a 20 toneladas métricas anuales, dijo.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Hacha y machete

  • CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
25/09/2016 05:02 AM

La política en los países democráticos y decentes se caracteriza por la real o fingida...