Espacio publicitario

Reactivan el 15 de enero reuniones del circuito cafetalero

Abicaf calcula el precio del medio kilo tostado y molido entre Bs 70 y 95 mil

Estiman prioritario atacar el contrabando

Estiman prioritario atacar el contrabando

CORTESÍA

  • INGRID NAVARRO

29 de diciembre de 2017 13:32 PM

Actualizado el 29 de diciembre de 2017 15:12 PM

PARA COMPARTIR

Reactivan el 15 de enero reuniones del circuito cafetalero

Caracas.- Será el venidero 15 de enero de 2018 cuando los representantes del circuito cafetalero nacional se reúnan nuevamente con el Ejecutivo con la finalidad de revisar los precios y otros aspectos inherentes al mencionado rubro informó Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf)

Asegura que el año que concluye ha sido difícil para el sector, dado elementos como los inconvenientes para obtener el café crudo para tostar en las zonas agrícolas principalmente Centro Occidente y los Andes, el escenario inflacionario del país, los serios problemas de liquidez y las dificultades para obtener empaques.

Igualmente, dijo que las fábricas de envases y empaques del país cerraron antes del 15 de diciembre, razón por la cual han mermado los inventarios, además “nos anuncian que tendrán un recargo significativo en el mes de enero de más del 100% del costo del último trimestre de este año”.

Recordó que la rentabilidad de la actividad se ve mermada porque actualmente a puerta de finca pagan hasta Bs 3.000.000 por un quintal, compuesto por 46 kilos en tanto que, el café tipo 1 y 2 para la exportación fija el precio agrícola.

Por ello, el representante de la industria señala que los precios acordados con el  Ejecutivo han quedado desfasados porque corresponden a la estructura de costos de los meses de julio, agosto y septiembre al tiempo que afirma que según sus estimaciones un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio mínimo al consumidor de entre Bs 70 y 95 mil el empaque de 500 gramos, según los costos a esta fecha.

Moreno dijo que han sugerido al Ejecutivo revisar los costos cada dos meses para hacer los ajustes pertinentes en tanto que, el sector realiza el proceso de evaluación necesario cada dos semanas con el propósito de informar las variaciones registradas.

Severo control

En los encuentros con el sector la Corporación Venezolana del Café (CVC)  se ha comprometido a realizar un severo control estadístico por calidades y precios que ofrezcan los suplidores de la industria, según el presidente del ente, Alfredo Mora,  quien destacó también el apoyo a los productores  y las nuevas siembras emprendidas para rescatar más de 30.000 hectáreas en estos dos años.

Según dijo Mora en coordinación con Abicaf, se ha logrado implantar un programa de certificación de calidades producidas en esta cosecha de café, desde el productor agrícola hasta la industria torrefactora, estableciendo las normas de lo que debe ser un café Gourmet y el de calidad para la exportación.

Destacó el funcionario que entre los logros figuran la creación de un fondo de ayuda social para los caficultores más necesitados con aporte de la industria torrefactora nacional por cada kilogramo de café tostado y molido vendido por las empresas de Abicaf.

Las proyecciones

Por su parte, Nelson Moreno, al referirse a las estimaciones de la actual cosecha precisó que estará cerca de 1.500.000 sacos de 60 kilos y el consumo nacional se estima en 1.200.000 sacos manteniéndose el per cápita del año pasado de 2.2 kilogramos por persona económicamente activa”

Moreno afirmó que entre los acuerdos alcanzados por el circuito cafetalero para el año 2018 también figura que “habrá ofertas de materia prima para las industrias de las zonas de producción, según las calidades de café arábigo lavado de acuerdo con las normas de la Sundde en tipos de clasificaciones. En el caso de la clasificación de café molido calidad gourmet, dijo que debe estar acompañada de un estricto proceso de control del grano tostado, molienda y el empaque para que cumplan con las normas Covenin vigentes  y otras condiciones organolépticas de calidad y sabor.

Según Moreno, “hay que reconocer el empeño del ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en la reactivación de la economía cafetalera venezolana con el otorgamiento de créditos para el mediano y pequeño productor con la finalidad de abastecer el mercado local y rescatar el internacional”.

También reconoció el trabajo de rescate del cultivo en diferentes estados del país durante la última  gestión de las autoridades de la CVC, “porque si queremos restituirle al país su posición internacional como exportador de café y abastecedor pleno del mercado interno, lo más importante y prioritario en la actualidad es el apoyo colectivo a las nuevas siembras y frenar el contrabando hacia países vecinos, además de  no permitir el trabajo de niños en la recolección, estableciendo un programa socioeducativo dirigido a las madres cultivadoras y cosechadoras del grano.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario