Espacio publicitario

Racionamiento en centros comerciales de Margarita afectará 25 mil empleos

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, dijo que el sector comercial se encuentra verdaderamente preocupado por esta nueva obligación de autogeneración, porque el impacto económico es muy alto para el ahorro energético que representa para el país el consumo de los centros comerciales.

  • ANA CAROLINA ARIAS

10 de febrero de 2016 17:58 PM

Nueva Esparta.- Al menos unos 25 mil puestos de trabajo en la isla de Margarita entrarían en riesgo a partir de la medida de Corpoelec de reducir el suministro eléctrico a los centros comerciales, a partir de este miércoles 10 de febrero.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, dijo que el sector comercial se encuentra verdaderamente preocupado por esta nueva obligación de autogeneración, porque el impacto económico es muy alto para el ahorro energético que representa para el país el consumo de los centros comerciales. A nivel nacional se estima apenas entre 3 y 6%.

Dijo que en Nueva Esparta este sector tiene un peso importante. En su capacidad total los centros comerciales generan alrededor de 40 mil empleos, sin embargo debido a la crisis del puerto libre esta cifra ya va por unos 25 mil, pero ahora pudiera plantearse la necesidad de reducir la jornada laboral y significará nuevamente afectar los puestos de trabajo.

"Es insólito que esta sea la salida que propone el Gobierno para los problemas, lo vemos irracional que termina siendo igual que con el agua, mientras los consumidores son presionados con menos abastecimiento en las calles se pierde libremente, y con la electricidad lo mismo, el derroche en oficinas públicas con encendido toda la noche, el alumbrado de la calle prendido de día, en concusión, sigue recayendo el peso de los problemas en el pueblo y el sector privado", sentenció.

Bellorín recordó que además no se trata solo del problema comercial, sino de servicios y seguridad. "En los centros comerciales hay bancos, farmacias, laboratorios, clínicas, supermercados, cuyos horarios no pueden ser limitados y se relacionan con un tema de calidad de vida, por eso vemos la situación muy delicada".

Informó que en la región solo un centro comercial puede llegar al 70% de generación de electricidad, los demás están por debajo de ese rango y las plantas fueron estipuladas solo para situaciones de emergencia o eventuales, pero no para un trabajo continuo. "Estamos en vilo por nuevas medidas económicas y empieza esta medida que nos pone en un escenario realmente caótico", afirmó.

El Coordinador de Corpoelec en la región, Angel Bermúdez participa en la reunión con el Ministro de Energía en Caracas, preparatoria para el encuentro este martes con los altos consumidores y el viernes pudieran anunciarse otras medidas de afectación a la categoría residencial.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario