Espacio publicitario

Promueven agricultura orgánica

El despacho de Agricultura y sus entes adscritos realizan talleres de producción de abonos orgánicos y producción de semillas autóctonas

Instruyeron a los participantes en siembra de semilleros

Instruyeron a los participantes en siembra de semilleros

Ministerio de Agricultura Urbana

29 de noviembre de 2017 14:50 PM

Actualizado el 29 de noviembre de 2017 15:06 PM

PARA COMPARTIR

Promueven agricultura orgánica

Caracas.- A fin de divulgar todas aquellas estrategias para la producción de abonos orgánicos y promover la agricultura urbana en todos los entes adscritos al Ministerio de Agricultura (MinPPAPT), se llevó a cabo un taller sobre “Compostaje de Residuos Orgánicos”, realizado en la sede del organismo agrícola, ubicada en Maracay, estado Aragua.

La jornada fue facilitada por profesionales de la investigación de la Unidad de Recursos Agroecológicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quienes refirieron la investigación participativa con miras al logro de espacios productivos, en este sentido, brindaron conocimientos sobre compostaje de residuos orgánicos, englobando la totalidad de las condiciones que se deben tener al momento de la elaboración de abonos orgánicos. Asimismo, se abordó el tema de la agricultura orgánica en el trópico, enfocado en la importancia de obtener un material de buena calidad que permita el acceso al mercado y protección al consumidor.

El taller se realizó en el contexto del tercer objetivo del proyecto “Producción de Abonos Orgánicos del Ceniap” el cual establece el desarrollo de un programa de formación para producción de abonos orgánicos dirigido a instituciones educativas y comunidades organizadas en los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot del Estado Aragua. “Estamos haciendo énfasis en la necesidad de la caracterización física, química y biológica de los abonos orgánicos para su disposición segura en suelos de uso agrícola. La certificación de calidad de los materiales orgánicos es una necesidad”, así lo informó Raúl Jiménez, perteneciente a la Unidad de Recursos Agroecológicos del INIA-Ceniap.

Por su parte, Yosleidy Guevara, adscrita al Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), manifestó que, “la producción de abonos orgánicos es una manera de reducir la contaminación ambiental, siendo una excelente alternativa que debe ser llevada hacia las comunidades organizadas”. Actualmente la Coordinación Nacional de Bioinsumos del Insai  participa en este proyecto con el fin de garantizar la recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos de forma segura, enmarcado en la Ley de Gestión Integral de la Basura.
Incentivan producción de semillas autóctonas

Por otra parte, con el propósito de impulsar la producción de semilla autóctona a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional de Investigaciones (INIA) realizó taller teórico práctico sobre la elaboración de semilleros y siembra de hortalizas en la Unidad Educativa Colegio Libertador ubicado en Turmero estado Aragua.   

Así lo informó Diana Catalano,  facilitadora de la actividad quien comentó sobre la importancia de la jornada agrícola, la cual permitió a los participantes obtener conocimientos sobre las técnicas, formas de preparación y siembra en semilleros, usando alvéolos, de igual forma permitió la integración de los jóvenes desde primaria hasta los estudiantes adolescentes, quienes también participaron en la siembra y elaboración de los semilleros.

El taller se dividió en dos fases, la primera parte teórica en donde se pudo conocer sobre las semillas y cómo se hacen los semilleros, en la fase técnica se obtuvo conocimiento sobre la siembra y utilización de instrumentos para la reproducción de las plantas, además se les entregó alvéolos y semillas de diversos rubros a los participantes enfocados en la producción de hortalizas, asimismo se les indicó cómo y dónde sembrarlos,  posteriormente el trasladaron los elementos utilizados al área de ubicación final donde hicieron los semilleros. Finalmente establecieron compromisos de riego y cuidado para no perder materiales, abono, semillas o  posteriores plantas.

En esta oportunidad participó la oficina de atención ciudadana y la oficina de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA-Ceniap, profesores, estudiantes de primer grado hasta quinto año del colegio. 

Por su parte, la profesora y coordinadora del programa “Todas las manos a la siembra” de la Unidad Educativa Colegio Libertador Ninoska Halagui expresó, “la integración que realizamos este día en la actividad fue muy hermosa y provechosa, pues todos juntos desde primer grado hasta quinto año participaron animados y felices, aprendieron como elaborar semilleros y usaron elementos nuevos, sembraron hortalizas y así aprenden a amar a la madre tierra y a perpetuar sus frutos”, subrayó a través de una nota de prensa.

Francisco Maldonado, estudiante de quinto año del colegio libertador dijo, “estamos aquí familiarizando a los estudiantes de primaria con los huertos y las semillas, con la siembra y como elaborar el semillero, y mostrar a ellos todo el alcance que tienen las plantas alimenticias, lo que hay que educar para promover la producción para el sustento familiar”. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario