Espacio publicitario

Producción de aluminio descendió en 2015 y la del hierro aumentó

El informe del Ministerio de Industrias reporta que el año pasado la producción de Venalum continuó descendiendo, aunque la de Ferrominera se recuperó levemente.

Producción de aluminio descendió en 2015 y la del hierro aumentó

Hasta 2009 Venalum exportaba el 75 % de su producción a Estados Unidos, Europa y Japón (ARCHIVO)

ARCHIVO |

  • YAMILETH ANGARITA

03 de marzo de 2016 17:11 PM

Caracas.- Datos del informe anual del Ministerio de Industrias señalan que la producción de aluminio continuó descendiendo en 2015, aunque la obtención de hierro se recuperó levemente.

Las cifras del documento apunta que Venalum produjo 90.795 toneladas métricas del metal el año pasado, lo que refleja una caída del 15 por ciento con respecto a 2014. Entre las limitantes citadas por el Ministerio de Industrias están los "bajos niveles de inventarios de materias primas, insumos y repuestos, disponibilidad intermitente de maquinarias y equipos".

La empresa aceptó que en 2015 se vio obligada a disminuir la pureza de sus productos agobiada por su difícil situación financiera.

Adicionalmente en 2015 se volvió a incrementar el costo de producción para elaborar una tonelada de aluminio, razón por la cual los socios japoneses de Venezuela han buscado vender su participación en la firma.

Por su parte, Alcasa, la otra reductora de Aluminio en el país, en 2015 fabricó 28.536 toneladas de aluminio líquido; esto representa un leve retroceso de 0,9 por ciento interanual, pero sigue bastante lejos de su capacidad instalada de 170.000 toneladas del metal.

Con una capacidad instalada de 430.000 toneladas métricas de aluminio primario, Venalum es la reductora de aluminio primario más grande de Venezuela y Latinoamérica. Está controlada en un 80 por ciento por el Estado venezolano y el restante 20 por ciento le pertenece a un consorcio de empresas japonesas integrado por Showa Denko, Kobe Steel, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Marubeni.

Alcasa igualmente es propiedad del Estado venezolano, pero la panameña Reynolds tiene una participación minoritaria.

Antes de 2009 Venalum exportaba el 75 por ciento de su producción a Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, a partir de ese año redujo al mínimo sus envíos.

Por otra parte, la estatal venezolana de hierro, Ferrominera, produjo 12 millones de toneladas en el 2015, lo que implica un leve aumento del 9 por ciento respecto a las 11 millones de toneladas que reportó en 2014, uno de sus peores años.

A pesar del leve alza de producción en 2015, la cifra de Ferrominera aún está lejos de su capacidad instalada de 25 millones de toneladas de mineral de hierro.

Por último, recientemente se conoció que Siderúrgica del Orinoco, Sidor, la mayor siderúrgica de Venezuela y la región andina, creció levemente el año pasado para alcanzar 1,06 millones de toneladas de acero líquido, aún lejos de su capacidad instalada de 5 millones de toneladas del metal.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario