Espacio publicitario

Preguntas y respuestas en torno a la salida de los billetes de Bs 100

Luego del anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la salida de los billetes de Bs. 100, conozca las principales inquietudes del público y las respuestas de las autoridades.

Los billetes de 100 bolívares deben salir de circulación en 72 horas contadas a partir de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial Extraordinaria que anunció el presidente de la República.

Los billetes de 100 bolívares deben salir de circulación en 72 horas contadas a partir de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial Extraordinaria que anunció el presidente de la República.

ARCHIVO

  • YAMILETH ANGARITA

12 de diciembre de 2016 11:53 AM

Actualizado el 19 de diciembre de 2016 16:14 PM

PARA COMPARTIR

Preguntas y respuestas en torno a la salida de los billetes de Bs 100

Luego de la orden que dio el domingo 11 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, de dejar sin efecto a la brevedad el billete de 100 bolívares, siguieron días de intenso movimiento en las calles, con miles de ciudadanos frente a las instituciones bancarias privadas y públicas, que buscaban deshacerse en el plazo anunciado de esa denominación en papel moneda.

Los efectos en las transacciones comerciales cotidianas no se hicieron esperar, con cada vez más locales de ventas, vendedores informales y algunos servicios que exhibían sendos carteles indicando: "No se aceptan los billetes de 100 bolívares", lo que agravaba la necesidad de satisfacer los requerimientos de las personas, incluida la básica compra de comida.

No se había cumplido el lapso completo indicado por el Jefe de Estado cuando en una y en otra oportunidad anunció nuevas variaciones -y acusaciones de complot contra su gobierno- que sorprendieron y volvieron a ajustar a la ciudadanía en general.

Ahora bien, para despejar las dudas que nuevamente han surgido, les presentamos las preguntas más frecuentes y sus respuestas, según las últimas decisiones dadas a conocer por el presidente de la República, ampliadas con la posterior información que otras autoridades han ido adelantando.

¿Hasta cuándo circularán legalmente los billetes de 100 bolívares?

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció, en un consejo de ministros de fecha 18 de diciembre, que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero. 

Justificó la reversión de su decisión previa de retirar el billete de 100 bolívares, luego de su recolección en 72 horas por la banca, en el "sabotaje" que ha sufrido la llegada al país del nuevo cono monetario. 

¿Qué se hará con los billetes de 100 bolívares a partir de enero de 2017?

Al día de hoy el Gobierno no ha explicado cómo será el procedimiento para el canje o depósito del papel moneda con ese valor a partir del lunes 2 de enero de 2017.

¿El nuevo cono monetario ya entró en vigencia?

No del todo. El Jefe de Estado anunció únicamente la llegada de los primeros billetes que entrarán en circulación, los de 500 bolívares. Pero en el mismo consejo de ministros del 18 de diciembre refirió que la entrada en circulación de los restantes billetes de la ampliación del cono monetario (denominaciones de 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares), pautada para finales de diciembre y principios de enero, será reprogramada. El cronograma no fue anunciado.

¿Cuál es la situación en la frontera?

El cierre de las fronteras con Colombia y Brasil también quedó postergado hasta el 2 de enero, manteniendo "un corredor humanitario" con "énfasis en la visita familiar los próximos 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero", señaló el presidente Maduro. 

La primera etapa de la medida

Estas fueron las primeras dudas despejadas cuando se anunció la primera etapa de la medida el 11 de diciembre.

¿Tiene potestad el presidente Maduro para estas decisiones?

Todas estas medidas tomadas por el Jefe de Estado están enmarcadas en la promulgación del nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica que firmó el domingo 11 de diciembre de 2016 y que lo faculta para tomar acciones en el ámbito económico.

Las justifica con el enfrentamiento que hace su gobierno a la extracción de ese papel moneda, que, aseguró, desde hace dos años han llevado a cabo mafias que operan en Colombia.

¿Cuándo entró en vigencia la medida?

Los billetes de 100 bolívares comenzaron a salir de circulación el martes 13 de diciembre y en el lapso de 72 horas, según lo indicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.275, de fecha 11 de diciembre de 2017.

Originalmente, en esos tres días los billetes podían ser canjeados o depositados en alguna de las entidades bancarias autorizadas.

Luego habría un periodo de 10 días solamente para canjear el mencionado papel moneda ante las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), una en Caracas y la otra en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

¿Pierde la ciudadanía su dinero?

No. Tanto desde el 11 de diciembre como en las últimas semanas del mismo mes, cada persona seguirá teniendo el mismo monto que posea en billetes de 100 bolívares, pero ese papel moneda debe depositarlo o canjearlo por otros billetes según el procedimiento que anuncie el Ejecutivo Nacional.

¿A dónde llevarlos?

Los billetes de 100 bolívares deben ser llevados principalmente a las entidades de la banca pública o a las dos sedes del Banco Central de Venezuela.

¿La banca privada los aceptará?

Sí, tanto para canje como para depósitos en la cuenta que el ciudadano posea en alguna entidad bancaria privada.

¿Pueden ser depositados los billetes de 100 bolívares a través de las taquillas externas?

Sí, también deben atender esta transacción.

¿Qué hacer con los billetes de 100 bolívares?

Si los va a depositar puede acudir a cualquier entidad de la banca pública o privada donde posea una cuenta, para luego movilizarlos a través de medios electrónicos o por la banca online.

Si va a canjear los billetes de 100 bolívares, el ciudadano también puede dirigirse a la banca pública o privada, o a las sedes del Banco Central de Venezuela (una en Caracas y la otra en Maracaibo, estado Zulia). Ahí se les cambiará el monto total por otros billetes de menor denominación de actual curso legal, hasta que comiencen a entrar en vigencia, desde el 15 de diciembre, los nuevos billetes y monedas de la ampliación del cono monetario ya anunciado.

¿Y después de las 72 horas qué?

Las 72 horas dadas como plazo por el presidente de la República aplican desde el martes 13 y hasta el jueves 15 de diciembre. En entrevista con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Elvis Amoroso, consultor jurídico de Miraflores, señaló que “cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado”.

¿Hay límite de cantidad de billetes de 100 bolívares para depositar?

Sí. Si es persona natural solo podrá depositar 100 mil bolívares diarios. Si es persona jurídica hasta 200 mil bolívares.

¿Cómo harán los transportistas?

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció el lunes 12 de diciembre que se realizará un operativo especial para que los transportistas puedan canjear los billetes de 100 bolívares. Aseguró que los usuarios pueden seguir pagando con sus billetes de 100 bolívares hasta tanto estos salgan de circulación y sean canjeados por las monedas que emitirá el Banco Central de Venezuela.

¿Y el Metro de Caracas?

La compañía Metro de Caracas informó en su cuenta de Twitter que hasta el miércoles 14 de diciembre a las 11:00 de la noche recibirá los billetes de 100 bolívares para la adquisición de boletos o tarjetas de viaje.

¿Existe algún operativo especial de seguridad mientras dure este proceso?

El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol anunció que los cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán en las entidades bancarias del país, a los fines de proveer de seguridad y vigilancia el proceso de canje y depósito de billetes de 100 bolívares desde el martes 13 y hasta el jueves 15 de diciembre.

¿Qué hay sobre los incentivos que dijo el presidente Maduro?

El Gobierno Nacional decidió rebajar el 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia a fin de motivar a la colectividad a realizar más transacciones electrónicas y reducir las compras en efectivo.

Asimismo, el Mandatario nacional ordenó la creación de tres productos financieros de ahorro, con tasas de interés de 10% mensual. El mismo será efectivo para "depósitos de ahorro de hasta 200.000 bolívares a plazo de 30, 60 y 90 días, libres de comisión bancaria y cualquier otro gastos de contratación”.

¿Cómo harán quienes no poseen cuentas bancarias?

El Jefe de Estado pidió a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) tomar acciones dirigidas a la simplificación de los trámites necesarios para la apertura de cuentas bancarias.

Posteriormente el superintendente de la Sudeban, Leoncio Guerra, anunció que la apertura de las cuentas bancarias durante este periodo de canje y depósitos de los billetes de 100 bolívares se podrá realizar con un sólo requisito: la cédula de identidad laminada. Sin embargo, aclaró que los requisitos necesarios solicitados por cada banco y que son fundamentales en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo no serán obviados, ya que posteriormente deben ser requeridos por la banca y cumplidos por el usuario.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario